Teruel y Madrid estarán conectadas en tren por Zaragoza desde noviembre

Así lo ha anunciado este viernes el ministro de Transportes, Óscar Puente, fruto de la reasignación del Alvia S730
tren
photo_camera El anuncio ha tenido lugar este viernes

Teruel y Madrid estarán conectadas por tren desde el mes de noviembre por Zaragoza. Así lo ha anunciado este viernes desde la capital el ministro de Transportes, Óscar Puente, fruto de la reasignación del Alvia S730. Según ha explicado Puente, este tipo de convoy permite circular por zonas sin electrificar, como ocurre en buena parte de la provincia turolense y en otros puntos de Aragón. “Es el tren más versátil del mundo”, ha asegurado. De acuerdo a las previsiones de Renfe, la nueva línea Madrid-Zaragoza-Teruel permitirá ofertar unas 3.600 plazas semanales, si bien todavía no hay detalles sobre frecuencias, horarios o precios.

Su despliegue corresponde con la tercera fase del desembarco de 20 trenes Talgo, que arranca este mes y se extenderá por todo el país. El próximo invierno se beneficiarán también otros destinos como Algeciras o Logroño. Antes, desde mayo y apuntando al verano y el repunte del turismo, Transportes mejorará el Avlo con más frecuencias entre Madrid y Sevilla, Málaga, Badajoz o Cádiz. Fuera de la capital, ocurrirá lo propio en el Corredor Mediterráneo entre Alicante y Barcelona.

Que la conexión entre Madrid y Teruel vaya la última responde a “criterios técnicos”, de acuerdo al presidente de Renfe, Raúl Blanco. Principalmente, ha apuntado, la “disponibilidad de material”. La compañía apunta que el modelo S730 puede alcanzar los 250 kilómetros por hora en las vías de alta velocidad, 220 en las convencionales electrificadas y 180 en las que no disponen de electricidad. Asimismo, la compañía detalla que acuerda con 47 plazas preferentes, más una de movilidad reducida (PMR) y 216 de clase turista y otra PMR, lo que hace un total de 264 en cada uno.

Desde Madrid y hasta Galicia y Asturias se pondrán en marcha el próximo mes los denominados Avril (AVE S106). Ya están a la venta y permiten reducir el tiempo del trayecto a unas tres horas. Es otro de los interrogantes que no se ha despejado con la línea que atravesará Aragón.

CERCANÍAS ZARAGOZA-HUESCA

Por otra parte, Raúl Blanco no ha querido pronunciarse sobre el impulso a la línea de Cercanías entre Zaragoza y Huesca. “Lo estudiaremos y analizaremos cuando toque”, se ha limitado a comentar. Cabe recordar que el Congreso de los Diputados acordó recientemente en una iniciativa del diputado de CHA por Sumar Aragón, Jorge Pueyo, instar al Gobierno de España a desarrollar este trazado.