Teruel ya está listo para volver al medievo con una nueva edición de las Bodas de Isabel

Del 15 al 18 de febrero la ciudad volverá a recrear momentos como la Boda de Isabel y Pedro de Azagra o la Petición del Beso a Isabel 
bodas-de-isabel
photo_camera Más de un centenar de actos entre jaimas, mercado medieval y exhibiciones de cetrería componen la programación de las Bodas de Isabel 2024

Con la escena “Las mujeres deshabitadas”, a la que seguirá la Procesión de las Ánimas, en la Plaza de la Catedral, comenzará el jueves por la noche la edición 2024 de Las Bodas de Isabel de Segura. Un cambio en la dramaturgia con respecto a otras ediciones, que se iniciaba con la reunión del Concejo y el anuncio de la boda entre Isabel y Don Pedro de Azagra.

Un año más, visitantes y turolenses serán testigos de la historia de amor entre Diego de Marcilla e Isabel de Segura, en una cita que este fin de semana reunirá a miles de personas en la ciudad.

Esta mañana se han dado a conocer en el Ayuntamiento de Teruel los últimos detalles de los preparativos que se están realizando desde el Ayuntamiento y la Fundación Bodas de Isabel. Lorena Muñoz, directora de la Fundación Bodas de Isabel, explicaba que “toda la maquinaria ya está en marcha. Mañana por la noche realizaremos el último ensayo general, incluyendo todas las cuestiones técnicas para probar el sonido, las luces, las pantallas o la emisión en directo”.

La directora de la Fundación ha destacado que en esta edición se han integrado recursos como música y luces para crear una atmósfera más teatral. En la rueda de prensa también han participado los directores teatrales, Alfonso Pablo y Marian Pueo. En esta edición, Alfonso Pablo se ha encargado de la dirección de las escenas de la Leyenda y Marian Pueo de las escenas “paralelas”, que sirven para dar contexto a la recreación y aportan un contrapunto cómico.

Marian Pueo ha resaltado que con la escena inicial, “Las mujeres deshabitadas”, se retoma la energía de la Partida de Diego, cuando las tropas partieron a la batalla y las mujeres quedaron a cargo de la ciudad. Ha señalado que esta escena cuenta con 25 personas sobre el escenario, que incluye un coro de mujeres que representa el “alter ego” de Isabel y muestra sus distintas caras.

Además, ha destacado el momento con alta carga dramática del encuentro de Isabel con los padres de Diego. Por su parte, Alfonso Pablo ha señalado que las escenas evolucionan y que el objetivo es intentar ir más allá interpretativamente, con lo que aumenta el nivel de compromiso de los actores.

Asimismo, ha resaltado la complejidad que supone coordinar al numeroso grupo de actores que participan en las escenas, con las luces y la música que las acompañan, y además representándose en la calle.

Por último, Eduardo Suárez, concejal de Turismo, ha explicado que la fiesta crece cada año y que en cada edición hay más actividad, pero que la coordinación entre la organización es absoluta.

A partir del jueves, la historia de Los Amantes se representará por las calles del centro histórico, con escenas como la Boda de Isabel y Pedro de Azagra el viernes por la mañana, la llegada de Diego el sábado por la tarde, la Petición del Beso a Isabel y la muerte del joven tras la negativa de su amada, así como la comitiva fúnebre, el funeral de Diego, la muerte de Isabel o la Oda a los Amantes.

Un intenso fin de semana que concluirá, como ya es tradición, con el momento del Beso desde el balcón en la Plaza del Seminario. Además, las Bodas de Isabel de Segura cuentan con casi un centenar de actos, como el pregón de Gaizka Urresti y Elisa Múgica el viernes por la mañana, el desfile del Rey Don Jaime I el viernes por la tarde, o el Toro Nupcial y el Torneo del Rey, ambos el sábado por la tarde, como preámbulo a las principales escenas de la Leyenda.

Así como las exhibiciones de danzas, el mercado con más de 230 puestos, el ambiente en las haimas, los conciertos, la exhibición de cetrería, el Campamento Militar en el Parque de los Fueros, la Abadía de San Arnoldo de Ámbar en la Plaza de la Catedral, el Campamento Almogávar en la Escalinata, o la zona infantil en la Plaza de la Marquesa.

Además, como en años anteriores se podrán seguir las escenas teatrales en una pantalla gigante en Parque de Los Fueros-Ricardo Eced, donde también habrá actuaciones. El programa completo se puede consultar en la página web de Las Bodas de Isabel.