Teruel incorpora los códigos QR a su promoción turística

El Patronato de Turismo de la Diputación de Teruel promocionará toda la oferta turística de la provincia a través de un código QR (código de barras de respuesta rápida). Hasta el momento se han repartido 300 pegatinas con el código por todas las comarcas turolenses y 50 soportes de metacrilato con dicho código.

Teruel.- A través de un código QR (código de barras de respuesta rápida), los turistas podrán conocer toda la oferta turística de la provincia de Teruel. Casas rurales, restaurantes, fiestas, actividades culturales o museos se podrán consultar de forma inmediata capturando el código QR, que una vez descargado, remite al usuario a la web del Patronato de Turismo.

El Patronato de Turismo, organismo dependiente de la Diputación de Teruel, ha editado 50 soportes de metacrilato con el código QR para que los turistas lo puedan capturar fácilmente, y además, ha repartido por las diez comarcas turolenses hasta 300 pegatinas con dicho código, según ha explicado el diputado provincial de Turismo, Andrés Hernández.

Esta iniciativa tiene el objetivo de incorporar las nuevas tecnologías a la promoción turística de la provincia y facilitar información sobre las posibilidades turísticas de Teruel a los viajeros. Por ese motivo, según ha comentado Hernández, el código QR, que es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos bidimensional, puede ser leída mediante la acción de teléfonos móviles tipo smartphone, ipad, tablet que pueden descifrar el contenido del código, y que “habitualmente llevan muchos viajeros”.

La distribución de los soportes con los códigos así como los adhesivos que se han editado se realizará en las comarcas turolenses, pero también en las provincias limítrofes “que traen turista a Teruel como Zaragoza, Huesca, Barcelona, Madrid, Valencia o Cuenca”, según ha apuntado Andrés Hernández.

Aunque ahora el Patronato de Turismo tan solo ha editado 300 pegatinas con el código QR, las previsiones son llegar a los 1.000 adhesivos, (500 para uso en el exterior y 500 para uso interior) que tendrán una difusión prioritaria en todos aquellos espacios vinculados con el turismo turolense, según ha destacado el diputado provincial de Turismo.

Por otro lado, Hernández ha comentado que la web del Patronato de Turismo, que mensualmente recibe unas 4.000 visitas, número que se incrementa en los meses de verano, incorporará el código QR para que pueda ser capturado por cuentos accedan a ella en busca de información actualizada.

Andrés Hernández ha comentado que la utilización de los códigos QR para ver la información turística implica que la web del Patronato se actualice de forma periódica, para evitar dar información obsoleta a los turistas. En este aspecto, Hernández ha destacado que se solicitará a todas las entidades, instituciones o asociaciones que envíen información sobre actos o actividades “que se vayan a hacer, no que se hayan celebrado ya”, para que el visitantes tenga más opciones de ocio.

Asimismo, a partir de ahora, todos los reclamos publicitarios vinculados con la campaña “Teruel Versión Original” contarán con el código QR.

Dispositivos USB

El Patronato Provincial de Turismo ha editado 1.000 ejemplares de una USB de 2 GB que contendrá documentación gráfica y multimedia sobre los recursos turísticos de la provincia (mapas, fotografías, vídeos, etc.). Igualmente, la USB lleva un link que dirigirá directamente al usuario a conectarse con la página web del Patronato.

Sus destinatarios serán todos aquellos profesionales vinculados al sector turístico (agencias de viaje, touroperadores, promotores de eventos y viajes de familiarización, entidades organizadoras de ferias y congresos, etc.). Este material estará disponible a partir del mes de julio y su utilización reforzará la labor promocional del turismo turolense.