Teruel firma el primer préstamo para pagar a proveedores

El Ayuntamiento de Teruel ha firmado el primer préstamo a largo plazo con el Banco de Santander para el pago a proveedores por un importe superior a los 350.000 euros. Además, en días sucesivos, se firmarán otros créditos con otras entidades bancarias hasta completar los 5.020.416 euros necesarios para cancelar la deuda con proveedores.

Teruel.- El Ayuntamiento de Teruel ha firmado este jueves el primer préstamo a largo plazo con el Banco de Santander para el pago a proveedores por un importe total de 356.874,51 euros. Además, este viernes y el próximo lunes, según ha apuntado el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, se llevará a cabo la firma de créditos con otras entidades bancarias para satisfacer los 5.020.416 euros necesarios para cancelar la deuda con proveedores.

A partir del 30 de mayo, según ha asegurado el primer edil turolense, los proveedores podrán comenzar a cobrar sus facturas pendientes, “una vez esté tramitado completamente este préstamo”. Además, al Banco de Santander se unirán en los próximos días otras entidades bancarias como BBVA con las que el Ayuntamiento rubricará otros créditos para pagar a los más de 300 proveedores a los que se adeuda una cantidad superior a los 5 millones de euros.

Todos los préstamos a largo plazo solicitados por el Consistorio turolense en el marco del Real Decreto 4/2012 que establece el mecanismo de pago a proveedores, tienen un tipo de interés del 5,9%, “revisable cada tres meses”. En el caso del crédito por más de 350.000 euros firmado este jueves con el Banco de Santander, Blasco ha apuntado que se devolverá en 10 años con dos años de carencia en los que se solo se pagarán intereses y permitirá abonar “muchas pequeñas facturas”.

En este aspecto, Blasco ha destacado que al Ayuntamiento le preocupaba la deuda en su globalidad, pero fundamentalmente la contraída con las pequeñas empresas de Teruel que realizan servicios de limpieza en pabellones o centros educativos, o las que suministran el combustible a los vehículos municipales, o las que hacen labores de conserjería en las piscinas.

Los proveedores que se han acogido a este mecanismo de cobro, tal y como ha explicado Blasco, “renuncian a los intereses de demora en el pago de las facturas”, algo que beneficia al Ayuntamiento, según ha apuntado Manuel Blasco, ya que “las empresas grandes a las que se debían importes desde hace 4 ó 5 años, renuncian a estos intereses por retraso en el pago”.

Finalmente, el alcalde de Teruel ha explicado que serán las propias entidades bancarias las que se encargarán de satisfacer las cantidades recogidas en las distintas facturas.