Teruel comenzará a pagar a sus proveedores a finales mayo

En un Pleno de carácter extraordinario, el Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este lunes la operación de crédito que le permitirá pagar la deuda a los proveedores. El equipo de Gobierno ha sacado adelante este asunto con el apoyo del PAR y de IU; sin embargo, PSOE y CHA se han abstenido al considerar el procedimiento “desastroso”.

Teruel.- A finales de este mismo mes de mayo los proveedores del Ayuntamiento de Teruel, con facturas pendientes a 31 de diciembre, ya podrán comenzar a cobrar. El Pleno extraordinario celebrado este lunes ha dado el visto bueno a la petición del crédito cuyo importe ascenderá finalmente a algo menos de cinco millones de euros.

Esta solicitud de préstamo ha sido aprobada con el voto a favor del equipo de Gobierno, el PAR e IU; sin embargo, los grupos municipales de PSOE y CHA se han abstenido al considerar que existe incertidumbre sobre el tipo de interés que se aplicará al crédito otorgado a los ayuntamientos y además, “el procedimiento ha sido desastroso e impresentable”.

A finales de este mismo mes de mayo “o principios de junio”, los proveedores del Ayuntamiento de Teruel podrán saldar su deuda, así lo ha asegurado el alcalde de Teruel, Manuel Blasco. La aprobación de la operación de endeudamiento permitirá, según ha proseguido el primer edil turolense en su intervención, que “muchas pequeñas y medianas empresas recogerán una liquidez que ahora no tenían, evitará que tengan que despedir trabajadores o puedan satisfacer sus deudas con bancos”.

El importe total del préstamo que solicitará el Ayuntamiento de Teruel será finalmente de algo menos de 5 millones, y no los 5,6 millones de euros iniciales, debido a que algunos proveedores con facturas pendientes no se han acogido a esta medida aprobada por el Gobierno de España contra la morosidad de las administraciones públicas.

Votos

“Nos abstenemos sobre la petición del crédito, el procedimiento que se han utilizado que ha sido atolondrado, confuso y sin intervención municipal aunque apoyamos el pago a los proveedores”, ha explicado el portavoz de CHA, Paco Martín, quien ha recordado que su grupo voto a favor de la relación de facturas pendientes por pagar del Ayuntamiento de Teruel.

En la misma línea ha justificado el grupo municipal socialista su abstención. Mayte Pérez, portavoz del PSOE en el Consistorio turolense, ha apuntado que se desconoce el tipo de interés que se aplicará a los créditos concedidos. “No sabemos cuánto nos costará esta operación de endeudamiento, ya que se hablaba del 7%, pero después la FEMP logró reducirlo al 5%, sin embargo, se vuelve a hablar otra vez de un tipo de interés del 7%”, ha señalado Pérez, quien ha añadido que tampoco se conoce la relación de entidades bancarias “con las que se va a trabajar”.

Mayte Pérez también ha destacado que su grupo municipal está de acuerdo con que los proveedores del Ayuntamiento de Teruel cobren lo antes posible, “pero el procedimiento se podría haber hecho de otra manera”.

Finalmente, el concejal de IU, José María Martínez, en su intervención, ha explicado que su voto a favor de la operación de endeudamiento responde a la importancia y necesidad de pagar a los proveedores.