Teruel celebrará con alegría, baile y mucha jota la festividad de la Virgen del Pilar

El Ayuntamiento de Teruel ha programado diferentes actos para celebrar el día de su patrona, la Virgen del Pilar
photo_camera La agrupación Amigos de la Jota ha programado ronda por las calles de Teruel, ofrenda de flores, misa baturra y un festival jotero. Foto: Ayuntamiento de Teruel

La Agrupación Artística Amigos de la Jota de Teruel se viste con sus mejores galas para celebrar por todo lo alto la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar con un programa de actos que arrancará el miércoles 11 de octubre y se desarrollará hasta el sábado 14 de octubre.

En la presentación de los actos esta mañana en el Ayuntamiento, el concejal de Cultura, Carlos Méndez, ha animado a todos los turolenses a participar “en este día de alegría, compañerismo, colorido, baile y canto en nuestra ciudad” y ha aprovechado para felicitar por adelantado a todas las Pilares de Teruel.

La presidenta de Amigos de la Jota, Susana Aguilar, ha detallado el programa de actos que comenzará el miércoles 11 de octubre a partir de las 20.00 horas con una ronda por las calles del centro de Teruel que partirá del Ayuntamiento. A continuación, todas las personas que lo deseen podrán participar en la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar en la iglesia de San Andrés que estará presidida por la alcaldesa de Teruel, Emma Buj acompañada de la jotera mayor. Finalizada la ofrenda, continuará la ronda hasta la Plaza del Torico.

El jueves 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, a las 11.00 horas tendrá lugar la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar y misa baturra en la iglesia parroquial de La Milagrosa. Seguidamente, aproximadamente a las 12.30 horas, se celebrará un gran festival de jota en la Plaza del Torico. En este festival, participarán desde niños a mayores de la agrupación y ofrecerán un repertorio de baile y canto representativo de las tres provincias aragonesas.

Concha Les, componente de Amigos de la Jota, ha precisado que la agrupación cuenta con niños desde tres años hasta veteranos de 75 años. El grupo nació en 1976 y desde entonces, año tras año, llevan celebrando la festividad del Pilar con la ofrenda de flores a la virgen y “vistiéndonos con las mejores galas para festejarlo”.