Teruel celebra el Día del Cine Español con la proyección de "Valentina", "Las Niñas" y "Embrujo"

Tres cintas que se proyectarán en el auditorio Torres del Salvador del Centro Sociocultural de San Julián de forma gratuita los viernes 3, 6 y 20 de octubre respectivamente. Fotografía: Ayuntamiento de Teruel.
photo_camera Tres cintas que se proyectarán en el auditorio Torres del Salvador del Centro Sociocultural de San Julián de forma gratuita los viernes 3, 6 y 20 de octubre respectivamente. Fotografía: Ayuntamiento de Teruel.

Este viernes, 6 de octubre, es el Día del Cine Español y el Ayuntamiento de Teruel lo quiere celebrar por todo lo alto con la proyección de tres películas a lo largo del mes de octubre de forma gratuita. Según ha explicado el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Teruel, Carlos Méndez, la proyección de las obras se realizará en el auditorio Torres del Salvador del Centro Sociocultural de San Julián.

"Valentina" es la primera de las películas que se proyectará el próximo viernes 6 de octubre a las 18.00 horas. Una cinta de Chelo Loureiro, premio Goya a la mejor película de animación en 2021. De hecho, la obra trata de Valentina, quien sueña con ser trapecista y cree que por padecer síndrome de Down no podrá conseguirlo, pero su abuela, compañera de juegos, aprendizajes y canciones, le asegura que, si las orugas consiguen convertirse en mariposas, nada es imposible. Nunca debemos perder la ilusión ni las ganas de aprender, las mismas que ella pone, aún a su edad, en su afán de convertirse en directora de orquesta.

Por otro lado, el viernes 13 de octubre, a las 19.30 horas el auditorio Torre del Salvador proyectará "Las Niñas". Una película de 2020, escrita y dirigida por Pilar Palomero sobre el paso de la niñez a la adolescencia y los contrastes entre la educación femenina y el entorno de la época de sus protagonistas. En la 35ª edición de los Premios Goya 2021 obtuvo los correspondientes a mejor película, mejor dirección novel, mejor guion original y mejor dirección de fotografía.

El homenaje al cine español finalizará el 20 de octubre con la proyección de la película "Embrujo" a las 19.30 horas , “un clásico del cine español”, como la ha calificado Méndez. Se trata de una cinta de 1947 de género musical dirigida por Carlos Serrano de Osma y escrita por Pedro Lazaga. Interpretada por Lola Flores y Manolo Caracol la película, de corte surrealista, tuvo un enorme revuelo.

Las entradas para ver cualquiera de las tres películas se sacan de forma gratuita en el centro sociocultural de San Julián hasta completar el aforo que es de 241 asientos, según ha señalado el concejal de Cultura, quien ha añadido que con la selección de estas tres películas se ha intentado contentar a todos los públicos.