Teruel busca rebajar el déficit anual de 130.000 euros de las escuelas infantiles para garantizar la continuidad del servicio

El servicio de escuelas infantiles del Ayuntamiento de Teruel arroja un déficit anual de 130.000 euros, cantidad que las arcas municipales no pueden asumir. Para garantizar la continuidad de las escuelas para niños de 0 a 3 años se buscarán, en una reunión con los padres, alternativas para garantizar su continuidad el próximo curso.

Teruel.- El déficit de 130.000 euros anuales que arroja el servicio de las escuelas infantiles municipales ha obligado al Ayuntamiento de Teruel a buscar fórmulas para garantizar su continuidad porque "así no se puede mantener". En breve, según ha anunciado el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, se convocará a los padres y profesores para estudiar posibles alternativas para evitar que el déficit de este servicio que presta el Consistorio no sea una carga más para las arcas municipales. Blasco ha recordado que el servicio "no es competencia del Ayuntamiento de Teruel".

"Las escuelas infantiles no se pueden mantener si cada año arrojan un déficit que alcanza los 130.000 euros", ha asegurado Manuel Blasco, quien ha anunciado que en la reunión a la que se convoque a los padres y a otros colectivos afectados de este servicios se atenderá todo tipo de propuestas para lograr que las pérdidas que presenta el servicio sean menores. "Escucharemos todo tipo de alternativas, si las hay, si no ofrecen ninguna solución, deberemos actuar desde el Ayuntamiento", ha aseverado Blasco.

En este aspecto, Manuel Blasco ha recordado que las aportaciones que realiza el Gobierno de Aragón desde que en 2006 los ayuntamientos asumieron la gestión de las escuelas para niños de 0 a 3 años "es cada vez menor", y este servicio "no es competencia del Ayuntamiento". Además, Blasco ha subrayado que estos centros actúan como guarderías "ya que no tienen un horario similar al del resto de colegios".

El primer edil turolense ha asegurado que desde el Ayuntamiento no existe la intención de cerrar ninguna de las tres escuelas municipales que actualmente están en servicio en Teruel, situadas en el barrio del Arrabal, en Villaspesa y en San Blas.

Finalmente, Manuel Blasco ha destacado que no se puede permitir "ni asumir" el hecho de que todos los servicios municipales sean deficitarios como el transporte urbano, el servicio de deportes o la gestión de ferias ya que a final de año "generan un agujero enorme en las cuentas públicas".


Los padres

"Estamos abiertos a todo tipo de medidas como el aumento de las cuotas o el ajuste de horarios, pero no queremos que se cierren las escuelas", ha afirmado la portavoz de la Asociación de Padres de las Escuelas Infantiles municipales, Ana Madrigal, quien ha comentado que los padres estarían dispuestos a proponer alternativas, pero no conocen la situación económica real del servicio.

Por otro lado, Ana Madrigal ha contado que el lunes 30 de abril presentó un escrito en el Ayuntamiento, "a modo de recordatorio", para convocar una reunión donde abordar el tema de las escuelas infantiles, su continuidad, "y las condiciones de esa continuidad para el próximo curso". "Nos aseguraron en una reunión mantenida el 17 de abril que no se cerrarían escuelas, pero quizá desaparezcan aulas, y ese es nuestro miedo”, ha concluido Madrigal.