Teruel busca la calidad del jamón denominación de origen como recurso turístico para la provincia

Conseguir del jamón denominación de origen Teruel un hecho diferencial y un atractivo turístico más, es uno de los objetivos que propone el libro, "Turismo gastronómico. Estrategias de marketing y experiencias de éxito", presentado este jueves dentro de las actividades de la Feria del Jamón celebrada en Teruel.

Teruel.- La provincia turolense cuenta con una gastronomía de prestigio reconocida a nivel nacional. El jamón de Teruel, con denominación de origen, puede ser uno de los principales atractivos para todos aquellos turistas que deciden buscar un lugar de visita en el que se combinen cultura y gastronomía.

Esta es una de las propuestas que se han realizado en la presentación del libro “Turismo gastronómico. Estrategias de marketing y experiencias de éxito”, coordinado por Carlos Flavián, catedrático de Marketing en la Universidad de Zaragoza, y la turolense Carmina Fandos, doctora y profesora de Marketing en la misma universidad.

Para Flavián, “el tradicional turismo de sol y playa está teniendo problemas por competencias de precios con otros países”. Por este motivo, el libro ofrece la alternativa de cambiar el turismo de “precios bajos”, por uno de calidad con la gastronomía como uno de sus pilares. Esta modalidad permite beneficios colaterales, según Flavián, como “una fuente de ingresos, fijar la población o mantener la cultura tradicional gastronómica de la zona”.

De esta forma se buscaría “posicionar a Teruel como la capital del jamón curado”, consiguiendo, según el co-autor del libro, “un turismo más interesado por la cultura y que realiza mayor gasto”.

A modo de ejemplo, el libro muestra la capacidad que han tenido algunos lugares para introducir sus productos dentro de su tradición turística, como La Rioja con el vino, o el aceite de oliva de Jaén. Para lograrlo, Flavián indica que estos ejemplos pueden servir de “imitación, y serviría para lograr una cultura del jamón”. El catedrático apunta que para lograrlo es necesario llevar a cabo diferentes actividades como “un museo de jamón, cursos de cata o desarrollar paquetes turísticos en torno al jamón”.

Turismo gastronómico como motor de desarrollo

La presidenta del Consejo Regulador Jamón de Teruel, Pilar Martín, ha destacado que cada vez son más las personas que demandan el turismo gastronómico, “no quedando reducido al de monumentos y paisajes”. Martín ha recordado también el convenio firmado entre el CRDO y la Asociación de Empresarios Turísticos, y que sigue vigente, para lograr que “la hostelería ofrezca bien presentado el producto y conseguir que aparezca en las cartas y menús”.

Del mismo modo, la presidenta del CRDO, ha querido apuntar las ventajas que conlleva este tipo de turismo en cuanto a “motor de desarrollo y revitalización de las zonas”.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha destacado la importancia del sector jamonero en la provincia por lo que en puestos de trabajo y establecimiento de población supone. También ha señalado la calidad turística de la ciudad gracia a Los Amantes, el conjunto paleontológico, el mudéjar y el jamón. A pesar de todo, para el edil turolense todavía es parte fundamental la promoción de este producto de calidad, así como la adecuación a un mercado una situación difícil como la actual.