Superado con éxito un simulacro de incendio forestal en Calamocha de alta complejidad

La práctica desarrollada ha tenido una duración de cinco horas
photo_camera La práctica desarrollada ha tenido una duración de cinco horas

El Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Aragón (Infoar) ha superado este martes con éxito un simulacro de incendio forestal en Calamocha (Teruel) en el que han participado más de medio centenar de efectivos. El objetivo principal ha sido reforzar la preparación del conjunto del dispositivo ante una situación de incendio, poner en práctica el despliegue del mando y comprobar el funcionamiento correcto de los sistemas de comunicación.

"Se trata de que el operativo esté todo el año pensando en emergencias por incendios forestales", ha subrayado el jefe de la Sección de Incendios del Servicio Provincial de Teruel del Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, José Fernando González.

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) se ha instalado en el Recinto Ferial de Calamocha. Se ha contado con el vehículo de operaciones del 112 y diferentes carpas auxiliares para el desarrollo del simulacro.

El operativo ha trabajado con un supuesto ficticio de incendio en la zona en las proximidades de la finca de la Codoñera, en el término municipal de Estercuel (Teruel), con nivel de alerta roja por incendios forestales y tras más de 30 días sin llover. Se ha planteado una situación de incendio forestal de una complejidad alta. La práctica desarrollada ha tenido una duración de cinco horas en las que se han ido aplicando soluciones a los diferentes eventos que iban sucediendo.

Además de los efectivos desplegados en Calamocha, en el simulacro han participado también desde las distintas salas de control del Infoar; el Centro Provincial de Operaciones de Teruel (CPO), el Centro Regional de Operaciones (CRO) y la Coordinación de Medios Aéreos (CMA), así como la sala de coordinación del 112.

Este simulacro sigue a los celebrados a finales de mes de julio en las inmediaciones del Centro Internacional del Agua y Medio Ambiente de La Alfranca y otro a comienzos de este mes, en Huesca. Además, el operativo Infoar lleva realizando todo el verano prácticas tanto de medios terrestres como aéreos para estar preparados ante un verdadero incendio forestal.

PRINCIPALES RECOMENDACIONES PARA EVITAR LOS INCENDIOS

Para evitar este tipo de incendios, se recomienda que quienes realicen actividades que puedan generar riesgo de incendios consulten el nivel de alerta de peligro de incendios forestales para, en el caso de poderlas realizar, adaptarlas al riesgo de incendios. A pesar de las recientes lluvias, hasta el 15 de octubre está prohibido el uso del fuego en el monte y su entorno (quemas, barbacoas).

Además, cabe recordar que el uso de maquinaria que pueda generar chispas como cosechadoras, empacadoras, desbroces, radiales, soldaduras, etc., requiere extremar las medidas de prevención y está limitada en alerta de peligro de incendios de nivel rojo y prohibida en rojo plus.

También es muy importante saber reaccionar ante un incendio. Si se ve un incendio o una columna de humo, el tiempo es vital: hay que llamar de inmediato al 112 de emergencias y ofrecer el mayor número de datos posible, y seguir las directrices de los expertos o personal autorizado.