Soledad Puértolas presenta este lunes el 40 aniversario de “Turia” en el Instituto Cervantes

Cartel de la revista
photo_camera Entre sus contenidos, el monográfico pretende rendir homenaje y reivindicar la valía del poeta aragonés Ángel Guinda

La escritora y académica Soledad Puértolas será la encargada de presentar este lunes, 27 de noviembre, el número conmemorativo del 40 aniversario de la revista cultural "Turia". El acto tendrá lugar en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid, a las 19.30 horas y el acceso es libre hasta completar el aforo.

Soledad Puértolas respaldará en su intervención la filosofía de trabajo que ha definido la trayectoria de la revista y que ha sido el secreto de su longevidad y de su éxito: ser capaz de reunir en sus páginas lo universal y lo local, a los autores emergentes y a los clásicos de nuestros días. Un ejercicio permanente de mestizaje cultural y de convivencia ideológica, estética y generacional que, junto a los atractivos monográficos dedicados a autores de interés que protagonizan cada número, han consolidado su labor cultural más allá de las modas y conquistado el favor de los buenos lectores.

Para este número tan especial de "Turia", la revista ha preparado un espectacular sumario de 500 páginas con textos inéditos de 105 autores. Entre otros galardonados este 2023, destaca la publicación de colaboraciones originales de Luis Mateo Díez, Premio Cervantes; de Pilar Adón, Premio Nacional de Narrativa y de Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía.

Igualmente destaca entre sus contenidos el monográfico que pretende rendir homenaje y reivindicar la valía del poeta aragonés Ángel Guinda como uno de los escritores de referencia de la lírica española del siglo XX y comienzos del XXI. Un total de veinte autores, coordinados por el catedrático de la Universidad de Zaragoza Alfredo Saldaña, se aplican con éxito al objetivo común de lograr que la obra de Guinda trascienda las fronteras de la minoría y conquiste nuevos lectores. No en vano, y al igual que ocurriera anteriormente con la poesía de Miguel Labordeta, la labor creativa de Ángel Guinda debería tener un mayor protagonismo en nuestras letras por la originalidad, interés y mérito de su trabajo literario.

"Turia" es una revista que tiene una edición en papel de periodicidad cuatrimestral y otra digital (web y Facebook) de difusión diaria. Está editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, y cuenta con el apoyo de la Caja Rural de Teruel, del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Su distribución es nacional e internacional por suscripción.

Fundada en 1983 por el escritor y periodista Raúl Carlos Maícas, que continúa dirigiendo hoy, 'Turia' ha conseguido convertirse en una de las revistas culturales de referencia y ha situado a Teruel en el mapa literario en español, gracias a su difusión nacional e internacional por suscripción. En 40 años de trayectoria ha publicado a más de 1.500 autores y un total de 45.000 páginas de textos siempre inéditos, pues todo el material que se edita por la revista tiene que ser original. Un requisito, que, junto a la permanente exigencia de calidad literaria, define a "Turia".

Como reconocimiento a su labor, la revista obtuvo en 2002 el Premio Nacional al Fomento de la Lectura otorgado por el Gobierno de España “por su vocación de apertura a la cultura universal y como ejemplo del esfuerzo de las revistas culturales para el fomento de la lectura”. Además, en el año actual, el Gobierno de Aragón le concedió a "Turia" su máxima distinción institucional, el Premio Aragón 2023, por haberse “convertido en un elemento simbólico para la cultura aragonesa contemporánea, en proyecto esencial de las letras españolas en las últimas décadas”, además de ser una plataforma de publicación “valorada para autores noveles y consagrados” y un “ejemplo de proyección universal desde lo local”.

UN SUMARIO REPLETO

En primer lugar, y dentro de la sección que la revista dedica a los estudios literarios, se publica un texto en exclusiva en español del escritor y periodista francés Philippe Lançon sobre la poesía de Luis Buñuel. Tristemente célebre por ser uno de los supervivientes del atentado islamista contra el semanario satírico “Charlie Hebdo”, este original e interesante artículo de Lançon es la traducción del prólogo que escribió para el libro editado por Gallimard en 2022: “Luis Buñuel, El perro andaluz y otras obras poéticas”.

Esa edición, a cargo del traductor de este texto, Jordi Xifra, recopila no solo los poemas en verso y prosa que Buñuel compuso la década de los 1920 y principios de la de 1930, sino también su única pieza de teatro, “Hamlet”, los guiones de “Un perro andaluz” y de “Ilegible, hijo de flauta”, escrito con Juan Larrea, y la conferencia dictada en 1953, “El cine, instrumento de poesía”.

También la revista analiza ampliamente la obra diarística del inolvidable escritor valenciano Rafael Chirbes. Fallecido en 2015, Chirbes ha sido uno de los escritores más queridos y leídos en la historia de la revista. Buena prueba de ello es el atractivo monográfico, hoy agotado, que protagonizó unos meses antes de su muerte.

Fueron casi 200 páginas de material inédito elaboradas por 16 autores que confirmaron que la literatura de Chirbes lo acreditaba como la voz de la verdad. Hoy, gracias a la publicación póstuma de sus diarios sigue obteniendo el aplauso mayoritario de la crítica y de los lectores. Y es que, al igual que ocurriera con el resto de su obra, en los diarios Chirbes continúa incomodando a unos y a otros por su compromiso con la dignidad, por su nula complacencia con la frivolidad y por su disidencia ideológica.

Entre los escritores que participan con textos inéditos en este número especial de la revista "Turia" figuran premios Cervantes como Luis Mateo Díez y Antonio Gamoneda; académicos como Soledad Puértolas y Clara Janés, o autores de consolidado prestigio como Luis Landero (Premio Nacional de las Letras Españolas), Javier Gomá (escritor y filósofo, director de la Fundación Juan March y Premio Nacional de Ensayo), Enrique Vila-Matas (Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances), o varios autores galardonados con los Premios Nacionales de Narrativa, como Pilar Adón, y de Poesía: Chantal Maillard, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Colinas y Yolanda Castaño.

También forman parte del sumario de 'Turia' destacados nombres propios de la narrativa contemporánea española como Sara Mesa, Sergio del Molino y Manuel Vilas. Poetas como Luis Antonio de Villena, Jaime Siles, Piedad Bonnett, Jordi Doce, Raquel Lanseros, Enrique Andrés Ruiz, Juana Castro, Martín López-Vega, Ada Salas o Julieta Valero, también se suman con trabajos inéditos a esta celebración. A ellos hay que añadir autores aragoneses como Antonio Castellote, en narrativa o Angélica Morales, Ángel Petisme y Juan Antonio Tello en poesía.

En la sección dedicada a “Pensamiento”, la publicación habla sobre una cuestión de palpitante actualidad: el papel de la educación en el siglo XXI. Y para hacerlo nadie mejor que Javier Gomá, Premio Nacional de Ensayo en 2004 y uno de los ensayistas más relevantes de nuestros días. Gomá, que además de filósofo y escritor es director de la Fundación Juan March, desarrolla en el texto inédito publicado en la revista una tesis muy a tener en cuenta: “El fin de la educación es doble. Dicho en breve, formar profesionales y formar ciudadanos”.

ENTREVISTAS

Las dos entrevistas exclusivas que la revista publica en cada entrega tienen en esta ocasión como protagonistas a Alberto Manguel y Mercedes Monmany. Por un lado, el prestigioso escritor y editor argentino-canadiense asegura, a propósito de su obra: “Mi relación con los libros empezó antes que mi relación con el mundo”. Por su parte, Monmany, una de las mejores ensayistas y críticas literarias españolas actuales lo tiene claro: “La corrupción mental se instala, deforma los valores y cuesta desprenderse de ella”.

Completan el sumario de 'Turia', las secciones “La isla”, “Sobre Aragón, “Cuadernos Turolenses” y “La Torre de Babel” (una cuidada y amplia sección de crítica de libros, en la que se analizan las más interesantes novedades editoriales en el ámbito de la narrativa, el ensayo y la poesía).

La portada e ilustraciones interiores de esta nueva entrega corren a cargo de la fotógrafa turolense Ángeles Pérez.

ÁNGEL GUINDA, O LA POESÍ COMO OPCIÓN DE VIDA

La clara apuesta por fomentar la lectura de Ángel Guinda es la mejor prueba de que la revista continúa practicando una de las líneas de actuación que ha mantenido a lo largo de sus cuatro décadas de trayectoria: el redescubrimiento de autores que, injustamente y por diversos motivos, no han sido objeto de la atención y difusión que la calidad literaria de su obra merece. Porque "Turia" considera que Guinda debería ser valorado como uno de los escritores a tener en cuenta en cualquier balance de las letras españolas contemporáneas. Máxime porque Guinda siempre mantuvo una coherencia expresiva y un insobornable compromiso con la palabra y con la vida. Una actitud que lo situaría al margen de lo políticamente correcto y de las modas más o menos efímeras, anodinas e insustanciales.

Conscientes de la necesidad imperiosa de reparar esa injusticia y de la importancia de favorecer el conocimiento de la obra de Ángel Guinda entre los lectores de hoy, la revista le ha dedicado un amplio, atractivo y riguroso monográfico en el que participan tanto especialistas en su obra como reconocidos estudiosos de la lírica española. A través de 150 páginas de textos inéditos se estudian y ofrecen las claves que marcan la trayectoria vital y literaria del citado escritor aragonés, nacido en Zaragoza 1948 y que murió en 2022 en Madrid, ciudad en la que residía desde 1987.

Como muy bien subraya Alfredo Saldaña en el artículo que abre el monográfico, Ángel Guinda, siempre entendió la poesía como una opción de vida y no dejó nunca de tener los pies en la tierra y la mirada en el horizonte: “hizo de la poesía el centro en torno al cual giró a lo largo y ancho de toda su vida. Poeta, ensayista, crítico literario y de arte, traductor, editor e impulsor de incontables proyectos literarios”

Acierta Alfredo Saldaña al escribir que Ángel Guinda, siempre “al margen de modas y dictados, entendió la poesía como un territorio de exploración caracterizado por la apertura hacia lo simbólico e imaginario, hacia una otredad donde el yo se construye a partir de una indomable rebeldía, una poesía en la que, desde una desatada incertidumbre, se pone en tela de juicio el orden y el sentido de la realidad, sometiéndolos a un estado de tensión permanente con el objetivo de crear un nuevo espacio moral a partir del cual quizás sea posible, si no reinventar la existencia, soportar la vida. Vivió en las palabras, desviviéndose y derramándose sin contención. Ahí encontró su tumba, y hasta ahí tendremos que desplazarnos si queremos encontrarnos con ella”.

Ángel Guinda, que con inequívoca justicia y merecimiento recibió en 2010 el Premio de las Letras Aragonesas a toda una vida de dedicación a la literatura, es objeto de otros reveladores estudios en este homenaje que le profesa "Turia" y cuyos autores son: Antonio Pérez Lasheras (“Notas para la edición crítica de la poesía completa de Ángel Guinda”), Celia Carrasco Gil (“Fugitivo interior hacia la luz: los dinamismos en la poesía de Ángel Guinda”), Túa Blesa (“Ángel Guinda: afolirismos y aforismos”), Nacho Escuín (“Ángel Guinda que estás en los cielos”), José Luis Gracia Mosteo (“Como un pez en el aire”), Manuel Rico (“Y el ángel de la vida dialogó con la muerte”) Rafael Morales Barba (“La poesía de Ángel Guinda no se consume”), Manuel Martínez-Forega (“Con profundidad de campo: sobremorir a Ángel Guinda”), Enrique Ester Mariñoso (“Ángel Guinda: una poesía útil que apuesta por la vida”), Alejandro Bona Ester (“Ángel Guinda, el Prometeo moderno”), Manuel Neila (“Ángel Guinda, aforista en su punto”), Jesús Soria Caro (“Ángel Guinda: una gota de dudas en el mar de la negación”), Trinidad Ruiz Marcellán (“Un poeta para una editorial”), Agustín Porras (“La avidez de Ángel Guinda por vivir”), Teresa Agustín (“Carta a un viejo poeta”) y Mariano Castro (“Ángel Guinda, vivir después de haber vivido”). Cierra el monográfico una cuidada y completa biocronología de Ángel Guinda elaborada por el reconocido biógrafo J. Benito Fernández.

Un breve y hermoso texto de su viuda, Raquel Arroyo, sirve de introducción a los seis poemas inéditos y ya póstumos de Ángel Guinda que TURIA publica como colofón de su homenaje. En ese texto cargado de emoción y de sinceridad, se nos describe muy bien cómo era Guinda: “Ángel no ha sido complaciente ni con los lectores ni consigo mismo. La inmensa mayoría de los poemas no son amables, pero sí auténticos, contundentes, lúcidos, graves. Su poesía no caduca; al contrario, con el paso de los años adquiere más matices, se hace más profunda, más verdadera, más íntima. De esta manera nos ha ido revelando los misterios inherentes a la existencia y condición del ser humano y a su desaparición”.

40 AÑOS

Fundada en Teruel en 1983, la revista cultural "Turia" tiene periodicidad cuatrimestral en papel y cuenta también, desde 2013, con una versión digital (web y Facebook) que ha incrementado notablemente su difusión entre el público lector: su página en Facebook cuenta con 12.700 seguidores y más de 6.000 usuarios al mes acceden a los contenidos de la web.

Esta revista solo publica textos inéditos y su edición en papel se estructura en diez secciones y, en las 500 páginas de cada entrega, no faltan relatos, poemas, artículos de análisis literario, ensayos, extensas entrevistas exclusivas, fragmentos de novelas y diarios, aforismos, artículos de investigación y divulgación en materia de humanidades y un amplio apartado de crítica de libros.

Además, cada número es enriquecido gráficamente por un artista con 11 imágenes inéditas que sirven para identificar la portada y cada una de las secciones. No obstante, desde su primer número, la cabecera de la revista ha mantenido inalterable su diseño, elaborado por el artista Gonzalo Tena, por su original y permanente modernidad.

En 40 años de trayectoria se han editado 148 números, con un total de 45.000 páginas y se ha publicado a más de 1.500 autores de las más diversas procedencias estéticas e ideológicas, así como de los más variados orígenes geográficos e idiomáticos.

Pero lo que verdaderamente la convierte en una revista para conservar y consultar en cualquier biblioteca son sus atractivos monográficos que, con una extensión mínima de 150 páginas, se ocupan en cada número de analizar a fondo a un autor y su obra, o a la literatura de un país. Entre esos monográficos inolvidables, alguno de ellos agotado o que ha sido objeto de traducciones a otros idiomas, se encuentran los dedicados a Jorge Amado, Rafael Azcona, Max Aub, Arturo Barea, Roberto Bolaño, Heinrich Böll, José Luis Borau, Luis Buñuel, Albert Camus, José María Conget, Rafael Chirbes, Ángel Crespo, Salvador Dalí, Luis Mateo Díez, Max Frisch, Ramón Gaya, Clarice Lispector, José Jiménez Lozano, Lídia Jorge, Luis Landero, Antonio Machado, Claudio Magris, Heinrich Mann, Carmen Martín Gaite, Ignacio Martínez de Pisón, Patrick Modiano, Vicente Molina Foix, Juan Carlos Onetti, Soledad Puértolas, Antonio Saura, Carlos Saura, Wislawa Szymborska, Javier Tomeo, Mario Vargas Llosa, Robert Walser, Virginia Woolf o Juan Eduardo Zúñiga.