Servicios Sociales pone en marcha en Teruel el programa de autonomía personal para mayores

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha anunciado este martes en Teruel la puesta en marcha del Programa de Promoción de Autonomía Personal para personas mayores. Por otro lado, también ha comentado que la Residencia Turia sería el lugar adecuado para albergar la nueva sede del IASS, pero "hay otras prioridades".

Teruel.- El Programa de Promoción de Autonomía Personal para personas mayores comienza este miércoles en la provincia de Teruel. Así lo ha anunciado, durante su visita a la Residencia Javalambre de la capital turolense, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto. Este programa se desarrollará en centros de día de las localidades de Teruel, Alcañiz y Andorra.

Este programa, según ha detallado María Victoria Broto, va dirigido a las personas mayores con un grado de dependencia mínimo. “Realizarán, durante varios días al mes en sus distintos centros de día, actividades de fisioterapia y terapia ocupacional y, además, se les mostrarán ejercicios para poder realizar en casa junto con sus familiares”, ha explicado Broto, quien ha agregado que el objetivo es lograr que sean autónomas el mayor tiempo posible.

Además, en su visita a la Residencia Javalambre, donde actualmente hay 413 residentes y más de 330 trabajadores, Broto ha comentado el futuro uso de la Residencia Turia, ubicada en el centro de la ciudad de Teruel, podría ser la nueva sede del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). “Poder tener en un mismo edifico todos los servicios que se prestan a los ciudadanos da una mayor visibilidad a los Servicios Sociales”, ha puntualizado Broto.

Sin embargo, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha subrayado que ese proyecto es tan solo “un sueño” ya que ahora no hay financiación para acometerlo y que la prioridad de su departamento son los ciudadanos. “Lo más importante es poder pagar las distintas prestaciones sociales o la Ley de Dependencia, y cuando contemos con mayores presupuestos, se podrá contemplar ese proyecto”, ha matizado.

Broto ha asegurado que en la provincia de Teruel ya se han tramitado todas las solicitudes de la Ley de Dependencia, un total de 1.700. “Ya no hay lista de espera en este sentido y es algo de los que estamos muy orgullosos ya que, debido a las características de la provincia por su dispersión y envejecimiento de la población, era muy necesario agilizar los trámites”, ha asegurado.

Aniversario

La visita a la Residencia Javalambre de Teruel se enmarca, según ha explicado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, dentro del recorrido que está realizando por el 20 aniversario del IASS. “Nos gusta saber qué opinan los usuarios de los distintos centros, tanto residencia para mayores como centros de menores o discapacitados, así como los trabajadores”, ha manifestado María Victoria Broto.

Además, ha comentado que estas visitas sirven para elaborar un plan estratégico de Servicios Sociales y detectar las necesidades que puedan existir en las diferentes comarcas.