Se derrumba por completo un edificio de cinco plantas en Teruel, sin ningún herido

Entre el intento de apuntalar la estructura y el derrumbe han pasado pocos minutos | Foto: 112 Aragón
photo_camera Entre el intento de apuntalar la estructura y el derrumbe han pasado pocos minutos | Foto: 112 Aragón

Un edificio de cinco plantas se ha derrumbado este martes por la mañana en Teruel capital. Ha ocurrido en la calle San Francisco, en torno a las 11.24 horas. No ha habido que lamentar heridos, pese a lo aparatoso del incidente y el hecho de que, en el momento de la caída, había un grupo de vecinos en la calle anexa.

Según han informado los servicios de emergencias del 112 Aragón, las 21 viviendas del bloque habían sido desalojadas previamente por riesgo de colapso. Tras recibir la alerta, se han movilizado sobre la zona efectivos de bomberos de la Diputación turolense, agentes de la Policía Local y Policía Nacional, así como distintos voluntarios de protección Civil. Más concretamente, una unidad canina del 112 se encuentra rastreando los escombros, si bien no se teme por daños personales.

El Ayuntamiento de Teruel, por su parte, ha puesto un número de teléfono a disposición de los afectados: 689 11 67 58. De acuerdo al servicio de Bomberos de la DPT, ha sido un vecino quien ha alertado de la existencia de una grieta en una pared lateral, como consecuencia de las lluvias y tormentas de los últimos días, que han podido desplazar la cimentación y comprometer la estabilidad del bloque.

Bomberos de la Diputación y Policía Local, sobre el terreno | Foto: Bomberos DPT

De acuerdo al servicio de Bomberos de la DPT, ha sido un vecino quien ha alertado de la existencia de una grieta. Los efectivos desplazados hasta el lugar no han tenido apenas tiempo de intentar apuntalar la estructura. Una vez detectados "daños graves", han procedido al desalojo y evacuación de quienes se encontraban dentro. Hasta el derrumbe definitivo han pasado pocos minutos.

SEIS EDIFICIOS DESALOJADOS

Dentro de las actuaciones de esta mañana, tras el derrumbe, los bomberos han desalojado seis edificios colindantes. Así lo ha confirmado el jefe de intervención de la Zona Oeste de la DPY, José Luis Alejos, en declaraciones posteriores a los medios de comunicación. Eso sí, todavía no se sabe cuándo podrán volver los vecinos a sus casas. Tanto para ellos como para los afectados del bloque derrumbado, se ha habilitado atención psicológica.

Además de la unidad canina, está previsto que, sobre el terreno, entre también la maquinaria para retirar escombros, y se corten los suministros de luz y electricidad. Según Alejos, este edificio, con “la mayoría de las 21 viviendas evacuadas” habitadas hasta hace unas horas, no contaba con gas.