Sanidad y Fomento acuerdan un protocolo de colaboración para el vial del nuevo hospital de Teruel

La obra tiene un presupuesto de 10.829.881 euros y el tiempo de ejecución es de 16 meses
El tiempo estimado de ejecución es de 16 meses.
photo_camera El tiempo estimado de ejecución es de 16 meses.

Las consejerías de Sanidad y Fomento van a firmar un protocolo de colaboración para la ejecución del vial del nuevo hospital de Teruel. La obra, que ya cuenta con el proyecto redactado, tiene un presupuesto de 10.829.881,83 euros, de los cuales para el 2024 hay prevista ya una dotación de 1.500.000 euros. El tiempo de ejecución es de 16 meses y se prevé que la obra se inicie en el último trimestre de 2024. El objetivo de este acuerdo de colaboración es agilizar la ejecución de un proyecto de tal envergadura.

La semana pasada, el Consejo de Gobierno ya aprobó la declaración de utilidad pública del sistema general viario que asegure el acceso rodado y peatonal al Hospital de Teruel. La red viaria y peatonal discurre por terrenos particulares que deben ser expropiados. Esta declaración es el paso previo para iniciar las expropiaciones.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, ha confirmado este jueves estos extremos en una visita de obras al futuro hospital de Teruel, un proyecto presupuestado en 93,5 millones de euros y ya se ha certificado obra por valor de 85.970.676 euros. Se prevé que el futuro hospital pueda estar operativo a finales de 2025.

El centro tiene previsto un bloque quirúrgico de ocho quirófanos, un Hospital de día quirúrgico con diez puestos, zona ambulatoria, Hospital de día médico, Hospital de día oncológico, Hospital de día psiquiátrico y área de hemodiálisis, además de nuevos laboratorios de anatomía patológica, microbiología y análisis clínicos y un servicio de Urgencias amplio y adaptado a las necesidades.

OBRA DEL BÚNKER

El futuro centro dispondrá también de un área de Radioterapia Oncológica con un acelerador de electrones. Para ello es preciso realizar la obra del búnker donde se ubicará la tecnología. El consejero ha adelantado que ya se han iniciado los trámites administrativos para alcanzar este objetivo que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros. Actualmente, el proyecto está en Intervención porque requiere fiscalización previa. En cuanto se apruebe, se publicará la redacción del proyecto, que debe durar unos dos meses y luego licitarse la obra.

RECEPCIÓN DE OBRA EN ALCAÑIZ

José Luis Bancalero también ha adelantado avances sobre el futuro Hospital de Alcañiz, ya que se prevé que este próximo 20 de marzo se firme el acta de recepción de obra. A partir de entonces, se iniciará el llamado periodo de subsanación, que son los repasos propios de toda obra y que en el caso de proyectos de esta envergadura se debe prolongar por un periodo de tres meses. El vial del Hospital de Alcañiz ya está en ejecución. Se adjudicó por valor de 9 millones de euros y los trabajos avanzan a ritmo normal.