La ruta de vértigo entre cañones, peñas y senderos que no te puedes perder en Teruel

Esta ruta es la novedad que las Comarcas del Maestrazgo y la de Cuencas Mineras van a llevar a Fitur
pasarelas
photo_camera La ruta tiene una distancia de 13 kilómetros

Nació en abril de 2023 como un sendero fluvial a orillas del río Guadalope que sirviera de respuesta a las pasarelas que los vecinos de Aliaga y Montoro de Mezquita ya habían hecho con el objetivo de unir ambas zonas y ahora se han convertido en una de las rutas más impresionantes de la Comarca del Maestrazgo y de las Cuencas Mineras. En las alturas, con pasarelas y puentes colgantes y vistas privilegiadas de hoces y valles, las pasarelas del Guadalope unen a través de 13 kilómetros de agradable senda las localidades turolenses de Aliaga y Montoro de Mezquita. Serán 21 si los senderistas se atreven a ir hasta la desembocadura del río Pitarque, donde se encuentra la conexión con el GR 8.1 entre Ejulve y Villarluengo.

estrecho-de-valloré
Una de las zonas más complicadas es el valle del Valloré

Uno de las grandes riquezas de esta ruta es que une dos valles y tiene un gran valor geológico, prueba de ello es el geoparque que tiene la localidad de Aliaga que se convirtió en el primero de España. El sendero parte de la pedanía de Santa Bárbara en la localidad turolense y a través de un recorrido por el río se adentra en las hoces más espectaculares del Guadalope como la Hoz Mala, la Boca del Infierno y Valloré. Una de las paradas más impresionantes es cuando el sendero lleva hasta el embalse de la Antigua Central Térmica de Aliaga.

Los pliegues de la montaña se abren ante los visitantes como una ruta todavía por explorar con interesantes formas, desniveles y alturas. La ruta es relativamente sencilla pero se recomienda tener algo de forma física para superarla sin problema debido a que tiene bajadas de cierta dificultad. Una de las zonas más complicadas es el valle del Valloré que, con una distancia de entre 50 y 70 metros, y 3 metros de ancho ofrece unas impresionantes vistas del río y la magnitud rocosa de las montañas.

De la Comarca del Maestrazgo a las Cuencas Mineras, las pasarelas del Río Guadalope son "únicas en Aragón", según la Oficina de Turismo de la Comarca del Maestrazgo, porque es "todavía una zona muy salvaje, casi todavía por explorar. Además en comparación con otras de las rutas de las pasarelas que tenemos en Aragón estas son un tramo mucho más largo, con unos paisajes impresionantes y un valor ambiental y geológico único", explican.

Estrecho-de-Vallore-Montoro-de-Mezquita-5
Las pasarelas son "únicas"

Por todo ello, esta ruta es la novedad que las Comarcas del Maestrazgo y la de Cuencas Mineras van a llevar a Fitur, la Feria Internacional de Turismo, que arranca este miércoles y hasta el domingo estará en Madrid. La presentación de las pasarelas será mañana jueves 25, a las 10.45 horas, en el stand de Aragón y además de explicar cómo se ha materializado este sendero, quiénes han participado en él y los atractivos con los que cuenta, se presentará un video promocional que, observando el sendero a vista de pájaro, recorre los espacios más espectaculares.

Actualmente, la ruta de las pasarelas es gratuita aunque desde la Comarca del Maestrazgo aseguran que están estudiando la posibilidad de que en un futuro puedan ser de pago si se masifican demasiado.

Estrecho-de-vallore.-Turismo-de-Aragón
La ruta, de momento, se puede hacer de forma gratuita