La Reina Sofía reconoce el trabajo del Banco de Alimentos de Teruel

S.M. la Reina Sofía ha mantenido una reunión de trabajo para conocer la gestión del Banco de Alimentos de Teruel
reina-sofia-banco-alimentos
photo_camera Tras la firma en el libro de visita, S. M. la Reina Sofía ha recorrido las instalaciones del Banco de Alimentos

Su Majestad la Reina Sofía, presidenta ejecutiva de la Fundación que lleva su nombre, ha visitado este lunes la Asociación Banco de Alimentos de Teruel, con el objetivo de conocer su gestión y funcionamiento diario. Durante la visita, se ha interesado por la labor y respuesta social que ha llevado la Asociación durante la pandemia.

Tras el recibimiento, S.M. la Reina Sofía ha mantenido una reunión de trabajo para conocer la gestión del Banco de Alimentos de Teruel. Durante la misma, su presidente, Generoso Martín Blesa, le ha expuesto la evolución de este Banco, las acciones desarrolladas en estos momentos y los objetivos estratégicos que persigue, con el fin de poder atender cada vez mejor a las personas beneficiarias.

Posteriormente, y tras la firma en el libro de visita, S.M. la Reina Sofía ha recorrido las instalaciones de la Asociación, donde ha mostrado su interés por conocer in situ cómo funciona este Banco de Alimentos, ha saludado a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación, donantes y también a las personas voluntarias que juegan un papel fundamental en su misión diaria. “Para el Banco de Alimentos de Teruel es un honor esta visita en un momento donde los Bancos de Alimentos están desempeñando un papel fundamental en la sociedad en la que nos encontramos”, ha expuesto Martín Blesa.

Esta visita se inscribe, a iniciativa de S.M. la Reina Sofía, en el marco de colaboración que su Fundación mantiene desde el año 2012 con los Bancos de Alimentos de toda España, con el fin de conocer sus necesidades y posibles vías de ayuda. Gracias a esta colaboración, una de las áreas a la que la Fundación de S. M. dedica un mayor esfuerzo, la Fundación Reina Sofía ha proporcionado al conjunto de los Bancos de Alimentos más de un millón de litros de zumo y leche, y miles de kilogramos de alimentos infantiles, así como se han mejorado instalaciones, vehículos y equipamiento, especialmente los equipos de frío necesarios para la conservación y distribución de alimentos frescos perecederos. La campaña “El mensaje detrás del cuadro de Botero” continúa en www.fundacionreinasofia.es con el objetivo de seguir fomentando las donaciones a los Bancos de Alimentos. A través de la distribución de esta colaboración entre la Fundación Reina Sofía y Fesbal, el Banco de Alimentos de Teruel recibe anualmente donaciones de alimentos básicos indispensables en la alimentación de sus beneficiarios.

MÁS DE 150.000 KILOS DE ALIMENTOS EN 2023

Durante el pasado año, la Asociación Banco de Alimentos de Teruel, distribuyó más de 150.000 kilos de alimentos, tanto productos no perecederos como frescos, entre 28 entidades beneficiarias diseminadas en la provincia de Teruel. Actualmente, atiende a un total de unas 4.000 personas/año declaradas en situación de pobreza y/o exclusión social en nuestro ámbito de actuación, de las que en torno al 30% son menores de edad. Los alimentos proceden de las recogidas en supermercados, de excedentes de producción de fábricas y empresas distribuidoras, así como de otras donaciones particulares que se realizan bien en especie o económicas.

El sistema de reparto es mensual con algunas entidades y a demanda en otras ocasiones. La particularidad de este Banco es que los voluntarios confeccionan los lotes para cada unidad familiar. Los servicios sociales de la administración local o comarcal o los trabajadores sociales de las entidades sociales indican las necesidades de cada una, de manera anónima, con un sistema numérico, indican miembros que la conforman, si hay o no menores, y posibles alergias, de tal manera que los lotes salen ya confeccionados, listos para su reparto a los usuarios de dichas entidades.