Regresa a Alcañiz la Copa Aragón de Cross con más de 500 participantes

El regreso a Alcañiz de la Copa Aragón de Cross 15 años después espera alrededor de 500 participantes el domingo 3 de diciembre
photo_camera Se celebrará en los alrededores de la Estanca y, más allá del fomento del deporte, servirá también para promocionar la ciudad y dinamizarla económicamente. Foto: Alcañiz Cross

Después de 15 años, Alcañiz vuelve a acoger el próximo 3 de diciembre una competición de la Copa Aragón de Cross (XXIV edición) con el IV Cross Ciudad de Alcañiz y, también, se disputarán pruebas de la XII Copa Escolar de Aragón y del Campeonato Provincial Escolar de Teruel. Se espera la participación de alrededor de 500 atletas desde menores de 10 años hasta mayores de 70.

Las carreras del IV Cross de Alcañiz puntuables para la XXIV Copa Aragón incluyen todas las categorías, desde Sub10 hasta Master (sin límite de edad); están organizadas por los clubes de atletismo Olimpo (Zaragoza) y Tragamillas (Alcañiz), con el patrocinio principal del Área de Deportes del Ayuntamiento de Alcañiz y bajo control técnico de la Federación Aragonesa de Atletismo (FAA).

Se disputarán en los alrededores del embalse de La Estanca, en circuitos acondicionados por la Brigada Municipal; tendrán su base operativa en el Sport Center del Camping La Estanca, también colaborador del evento, el Camping, además de las instalaciones y servicios como duchas, restaurante, etc., ofrece un 20% de descuento a los inscritos en la prueba que se alojen en sus instalaciones, y se espera la participación de alrededor de medio millar de atletas, desde menores de 10 años hasta mayores de 70.

NUEVO CIRCUITO EN LA ESTANCA

La XXIV Copa de Aragón los presentaron este miércoles 22 de noviembre a pie de circuito y en el Sport Center del Camping La Estanca el concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento de Alcañiz, Eduardo Orrios, el coordinador de la XXIV Copa Aragón de Cross, Santiago Chivite, el presidente del Club de Atletismo Tragamillas, Luis Lizana, la directora del Camping La Estanca y gestora de su Sport Center, Carmen Morfioli, y el jefe del SMD alcañizano, Carlos Herráez.

En la presentación, Eduardo Orrios ha mostrado su satisfacción porque Alcañiz acoja este IV Cross, y ha indicado que "para el Ayuntamiento es un placer acoger este tipo de eventos, por favorecer mucho el deporte y sobre todo el deporte al aire libre, y mucho más cuando está por medio un club como es el Tragamillas. Todos sabemos lo que mueve en Alcañiz, que no solamente se dedican a formar niños desde muy pequeños, sino que también llevan categorías adultas, es decir, que también forman a personas a nivel de valores, de compromiso y de esfuerzo personal y colectivo".

El concejal delegado de Deportes ha agradecido a los clubes organizadores, al Camping La Estanca, al personal del Servicio Municipal de Deportes y de la Brigada Municipal y a los voluntarios de Protección Civil del Bajo Aragón su trabajo para hacer posible el IV Cross de Alcañiz, del que ha señalado que "lo importante, por una parte es el evento deportivo, pero también lo es a nivel turístico, que venga gente a Alcañiz, que conozca el entorno de La Estanca, que pueda disfrutar de un fin de semana deportivo y que luego se quede con las ganas también de volver a vernos. La ciudad va a llenarse ese fin de semana de muchas personas que vienen de diferentes puntos con sus hijos, que van a poder disfrutar del entorno tan maravilloso que tenemos aquí en la Estanca y de todo lo demás que quieran visitar".

Por su parte, Santiago Chivite se mostró "muy contento de volver a Alcañiz, estuvimos aquí con la Copa hace muchos años y tenemos muy buen recuerdo, aunque el circuito del río Guadalope seguramente ahora quedaría un poco escaso para competición. Aparte de ese regreso a Alcañiz, que nos encanta, nos ha gustado también mucho todo el entorno de La Estanca y sus instalaciones de apoyo, el Camping es fabuloso y aquí tendremos la Secretaría, daremos los dorsales y todas las cosas, y habrá zona de calentamiento y duchas para quienes lo deseen".

Sobre el nuevo circuito de La Estanca donde se correrá la prueba alcañizana, el coordinador de la XXIV Copa Aragón de Cross ha indicado que "hemos estado estudiándolo, me ha gustado mucho, es un auténtico circuito de Cross y creo que a toda la gente que va a venir le va a gustar. Habrá dos recorridos, uno de 500 metros y otro de 1.500, para ajustar las diferentes distancias de todas las categorías, desde los 500 metros para los más pequeños y subiendo hasta la prueba senior masculina que tendrá 7.500 metros". Chivite ha calculado que el IV Cross de Alcañiz "tendrá unos 500 participantes, entre Campeonato y Copa, más las familias que los acompañen. Empezaremos a las 10 de la mañana y la entrega de trofeos será sobre la una de la tarde".

En la presentación del Cross, Luis Lizana agradeció a Santiago Chivite su labor para que Alcañiz sea sede de una de las competiciones de la XXIV Copa Aragón de Cross, a Eduardo Orrios como concejal de Deportes "que entendiera lo que es traer una prueba de la repercusión de la Copa y su apoyo desde el primer momento, este respaldo del Ayuntamiento nos facilitó dar el paso de involucrarnos en la organización".

Sobre la ubicación del recorrido del IV Cross de Alcañiz, el presidente del Club Tragamillas apuntó que "la Estanca es un marco impresionante para practicar deporte, es el sitio más propicio para albergar el evento que queremos traer. Van a venir unas 1500 personas entre atletas y acompañantes, habrá una zona de parking de 10.000 m2 y control de entrada y salida de vehículos, y además tenemos la suerte de contar con la colaboración y las instalaciones del Camping La Estanca y su Sport Center, que son magníficas para este tipo de competiciones al aire libre".

Las inscripciones sólo cuestan 13 euros y hay que formalizarlas, hasta las 22.00 horas del viernes 1 de diciembre, a través de la web del club Olimpo en el enlace para información e inscripciones http://www.olimpoatletismo.es/cross2023 24/alcañiz/alcaniz.html.