El propietario de la única sala comercial de cine de Teruel, Nacho Navarro, Simón de Honor 2024

El galardón seré entregado el próximo 1 de junio en el teatro Marín de la ciudad de Teruel
cine-maravillas
photo_camera El propietario de la única sala comercial de cine de Teruel, Nacho Navarro, Simón de Honor 2024.

El Simón de Honor 2024 ha recaído en esta ocasión para Nacho Navarro, gerente y propietario del cine Maravillas, la única sala comercial de Teruel. Este homenaje reconoce sus 41 años dedicados al cine, justo antes de su jubilación al frente de esta emblemática sala.

Nacho Navarro ha agradecido este reconocimiento en un momento especialmente complicado para las salas de cine en nuestro país y ha recordado a su antiguo socio Nano Vicente y a los amigos silenciosos que durante todos estos años ha apoyado al cine Maravillas acudiendo a sus proyecciones con regularidad. El galardón le será entregado en la gala de los premios que se celebrará el 1 de junio en el teatro Marín de la ciudad de Teruel y que será conducida por Luis Larrodera. Esta es la segunda ocasión que la Academia del Cine y el Audiovisual Aragonés elige la provincia de Teruel para entregar los Simón.

La presidenta de la ACA, María José Moreno, ha explicado que se ha elegido este año como lema de la gala la frase: “Una ciudad sin cine es menos habitable” porque es una invitación a reflexionar sobre cómo sería nuestra vida sin los cines; sin amor, sin fantasía, sin aventuras, sin contradicciones, sin humor, sin sueños…

En esta ocasión, en Teruel, durante la semana previa a la gala de los Premios se podrán ver algunos de los trabajos nominados en el Auditorio del Centro Sociocultural San Julián. Además, se han organizado tres vermús cinematográficos abiertos al público en tres terrazas de la plaza del Torico, en los que se hablará sobre cine, dinosaurios, rodajes en la provincia y mucho más. Contaremos con la presencia Alberto Cobos, director-gerente de la Fundación Dinópolis, el director general del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, y un representante de la Aragón Film Commission.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha declarado que estos premios van a ser una gran oportunidad para todos los turolenses de disfrutar del cine y ha resaltado la importancia del Premio Simón para la ciudad: “Todos los turolenses tenemos recuerdos de nuestra infancia y juventud en el Cine Maravillas, forma parte de nuestra memoria”.

Además, se va a ofrecer a los cines de las localidades de la provincia de Teruel la posibilidad de proyectar algunos de los trabajos finalistas en sus salas, en una actividad coordinada por la Diputación Provincial de Teruel.

En su intervención el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, ha insistido en el agradecimiento a la Academia por pensar de nuevo en Teruel para celebrar los premios, y en que no sea la última vez que se celebren en la provincia. La dirección artística de la gala es del realizador turolense Guillermo Chapa, y se ha contado con profesionales y empresas de Teruel para su organización y realización. Gracias a la colaboración de Aragón TV la gala se podrá ver a través de su canal y del canal Aragón Cultura. Los premios también cuentan con el apoyo de Turismo de Aragón.

Este año a los entregadores de los premios se les va a obsequiar con una bolsa serigrafiada con el logotipo de ACA. Para realizar este trabajo se va a contar con ATADI, una asociación turolense sin ánimo de lucro dedicada a la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual, ellos también aportarán voluntarios que realizarán las tareas de azafatos y azafatas durante la gala.

Estas bolsas serigrafiadas van a servir para dar a conocer entre entregadores e invitados algunas de las delicias y de los productos naturales de la provincia de Teruel cedidos por empresas locales; láminas de trufa negra, aceite al azafrán y cosmética ecológica del Matarranya.

Del 15 de mayo al 1 de junio se va a poner en marcha la campaña “Tú puedes ser un cliente de cine” a través de las tiendas del Centro Histórico, y que permitirá a los establecimientos sortear invitaciones para la gala de los premios entre sus clientes.

Estos son algunos de los detalles de la XIII edición de los Simón, pero como ha anunciado la presidenta, próximamente se irán desvelando más. La próxima cita que ha preparado la Academia es el encuentro de nominados el 10 de mayo en Zaragoza.