La Policía Local de Teruel afina su puntería

Por rango o por habilidad con las armas de fuego son las cualidades que los policías locales deben tener para participar en el curso como monitor de tiro policial que se está impartiendo durante este mes de septiembre y al que asisten dos miembros de la plantilla de la Policía Local de Teruel.

Teruel.- Un total de 18 agentes de Policía Local de diferentes ciudades aragonesas, dos de los cuales pertenecen a la Policía Local de Teruel, participan en el curso de instructor de tiro. Este curso va dirigido a aumentar la cualificación de los monitores de tiro policial y, según ha explicado el intendente jefe de la Policía Local de Teruel, Santiago Hernández, para participar en el mismo “las cualidades que deben presentar los agentes son la mayor destreza con las armas de fuego, y el rango dentro de la plantilla”. Este curso, que consta de dos fases, una de teleformación y otra presencial y práctica, que se desarrollarán en Teruel, se inició el pasado 2 de septiembre.

“Apostamos por la formación continua de la Policía Local de Teruel”, ha manifestado el concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local del Ayuntamiento de Teruel, José Miguel Hernando, quien ha añadido que el curso de monitor está dentro de la programación formativa para este año 2011 en colaboración con el Instituto Aragonés de Administraciones Públicas del Gobierno de Aragón. Hernando ha señalado que la formación es esencial para lograr “una policía de proximidad, una policía amiga”.

La parte presencial y práctica del curso, que se celebrará en Teruel, comenzará el próximo lunes 19 de septiembre y durará hasta el 23 del mismo mes. Estas clases tendrán lugar, en su parte teórica, en el Palacio de Exposiciones y Congresos, y en la Galería de Tiro de la Guardia Civil, los ejercicios prácticos.

Hernando ha recordado que la Policía Local de Teruel “hace sólo unos ocho años que porta arma de fuego”, y por la responsabilidad que eso supone, “conlleva una formación para los agentes y ya en 2006 se llevó a cabo un curso para los agentes”. “La formación en este aspecto es seguridad ya que los policías adquieren habilidades para desempeñar su profesión, y también para los ciudadanos que perciben los detalles y habilidades de esa profesionalidad”, ha concluido Hernando.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha apuntado que el curso de instructor de tiro es muy importante ya que la Policía Local lleva armas de fuego, pero ha señalado que “Teruel es una de las ciudades, capital de provincia, más seguras y tranquilas, pero hay que estar preparado por lo que pueda suceder”.

En este aspecto, el intendente jefe de la Policía Local de Teruel ha comentado que en la capital turolense, “no se ha utilizado en ningún caso el arma de fuego, a no ser en algún momento puntual de forma intimidatoria”.

Profesional de tiro

El responsable de impartir el curso de instructor de tiro es Javier Pecci, persona de reconocida profesionalidad en su especialidad, no sólo en el ámbito nacional, sino también internacional. Es presidente de la Asociación Española de Instructores de Tiro Policial (AEITP), profesor de tiro policial en la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid, instructor independiente de armamento y equipamiento policial, también colabora con varias revistas profesionales escribiendo artículos especializados y es autor del “Manual de tiro táctico policial y de defensa”, de referencia obligada en el sector policial.

El cuartel

Blasco ha apuntado que el curso de instructor de tiro es muy importante

“No hay fecha para la finalización de los trabajos de acondicionamiento del retén de la Policía Local de Teruel que se incendió el pasado mes de junio”, ha asegurado José Miguel Hernando, quien ha explicado que la compañía de seguros es la encargada de enviar a los distintos profesionales de los distintos oficios y “el Ayuntamiento sólo controla que se están llevando a cabo.

Por otro lado, Manuel Blasco ha apuntado que se solicitó a la Subdelegación del Gobierno en Teruel una prórroga para el uso, por parte de la Policía Local, del edificio de INSS de La Glorieta, “sin fecha, hasta que concluyan los trabajos en la calle Temprado”. Además, también ha señalado que “lo más adecuado sería construir un nuevo cuartel a las afueras de la ciudad, cerca de la vía perimetral, por ejemplo, ya que el local donde estaba el retén, quizá no sea la ubicación idónea ya que está situado en el centro de la ciudad”.