Pobo propone a la DGA la recuperación de las peonadas para la limpieza de los montes

La presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, ha solicitado este jueves al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Federico García López, la posibilidad de recuperar las peonadas para limpiar los montes como medida para evitar incendios y asentar población en el territorio.

Teruel.- La recuperación de las peonadas de vecinos de los municipios que durante seis meses al año se encargaban de la limpieza de los montes, sería una medida para evitar incendios y al mismo tiempo asentaría población en el territorio. Esta es la propuesta que le ha trasladado la presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Federico García López, con quien ha mantenido una reunión de trabajo este jueves.

Además, en dicho encuentro, García López también ha explicado las medidas que adoptará el Gobierno de Aragón para paliar la paralización de los Planes de Desarrollo Local Sostenible.

La despoblación de la provincia de Teruel ha marcado la reunión entre la presidenta de la DPT y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. En este aspecto, García López ha comentado que todos los temas abordados “van dirigidos a un mismo objetivo, que es el de mantener la población en el medio rural a través de todas las vías posibles de desarrollo para que los habitantes de este entorno tengan un medio de vida, una calidad de vida”. Para ello, según García López, “lo más importante es la creación de empleo”.

Para lograr este objetivo, Carmen Pobo ha propuesto al responsable del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, la recuperación de las peonadas para que “durante seis meses al año limpien los montes y así se puedan evitar incendios tan debastadores como el de hace dos años”. Además, Pobo ha recordado que este trabajo era el sustento de seis meses de los vecinos de la sierra, con lo que “se favorecería la creación de empleo y se asentaría a la población”.

Además, en este mismo asunto, Pobo también ha propuesto “la creación de ayudas o convenios para los ganaderos” para que se impliquen en la limpieza de los montes.

En relación a frenar la despoblación que sufre la provincia, Carmen Pobo también ha solicitado a Federico García López la continuidad de los diversos convenios que existen entre el Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel como el proyecto de los nuevos pobladores. “Es un programa que debe mantenerse en una provincia como tan despoblada como Teruel para que se dinamicen los pueblos de alguna forma", ha aseverado la presidenta.

Desarrollo sostenible

Por otro lado, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha explicado a Pobo que el Gobierno de Aragón abrirá una partida propia para “ayudar al comienzo de las primeras actuaciones de los Planes de Desarrollo Rural Sostenible y así evitar que se pierdan”.

García López ha recordado que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y el de Economía y Hacienda, a raíz de un informe negativo sobre estos planes, “paralizaron su ejecución para el ejercicio 2011”. “Estamos esperando a ver si existe alguna posibilidad para recuperar el 2011, y de no ser así, actuará el Gobierno de Aragón”, ha matizado García López.