Platea, MotorLand y el IES Segundo de Chomón recibirán 4,8 millones de fondos sobrantes o sin ejecutar del FITE 2015

La Comisión Aragón-Estado ha aprobado que Platea, MotorLand y el IES Segundo de Chomón se beneficien de partidas de 2015 sin ejecutar del FITE por falta de tiempo. Además, ambas administraciones han manifestado su "voluntad" de reasignar posibles nuevos remanentes. El objetivo es "no perder ni un euro".

Madrid.- La Comisión Mixta del Fondo de Inversiones de Teruel, en la que participan los Gobiernos de Aragón y de España, ha ratificado que 4,8 millones de euros procedentes de fondos sobrantes o sin ejecutar de 2015 se repartan entre los proyectos de la plataforma logística Platea, la ampliación de capital de MotorLand en Alcañiz y la redacción del proyecto estructural en el antiguo IES Segundo de Chomón.

Al encuentro han asistido por parte de Aragón los consejeros de Economía y de Vertebración del Territorio, Marta Gastón y José Luis Soro, así como el delegado territorial en la provincia de Teruel, Antonio Arrufat. Por parte de la Administración central ha asistido el delegado del Gobierno en la Comunidad, Gustavo Alcalde.

La mayor parte de los casi cinco millones de euros reasignados eran fondos vinculados a las obras del Palacio de Justicia en Teruel y de la rehabilitación del antiguo asilo de San José. El Gobierno de Aragón ha querido "reprogramar" estas partidas a la vista de que no podrían justificarse antes del 15 de diciembre, el plazo límite establecido en el convenio de 2015.

No obstante, entre esos fondos también hay sobrantes de un proyecto ya ejecutado, la iglesia de Torre del Compte, que ha resultado ser más económico de lo que inicialmente se había presupuestado.

Por otro lado, ambas administraciones han manifestado "la voluntad" de convocar una subcomisión que estudie el destino de otros remanentes que pudieran surgir de aquí al 15 de diciembre. La consejera de Economía ha hecho saber que su "obligación" es "reprogramar cuantas veces sea necesario" para "no perder ni un euro de esos 60 millones", si bien ha señalado que a día de hoy "hay una serie de partidas", por un valor "redondeado" de 8 millones de euros, que deben ser "descontadas" por ser "imposibles de incorporar".

Sobre esto, Gastón ha lamentado "el cambio de las reglas del juego" dictado por el Departamento de Hacienda cuando "no se permitió que ciertos proyectos tuvieran un mayor plazo" de ejecución y justificación. El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha explicado que esas reglas están diseñadas "para todas y cada una de las Administraciones Públicas" y "vienen marcadas por las normas de estabilidad presupuestaria exigidas por la Unión Europea, de cara a no recibir sanciones".

Continuidad hasta 2021

Aunque no formaba parte del orden del día, Gastón ha explicado que la Comisión ha ratificado su voluntad de que el FITE continúe el próximo año y hasta 2021 en el marco de un nuevo convenio aún pendiente de firma. En los últimos meses ambas administraciones se han manifestado por carta el deseo mutuo de dar continuidad al programa de inversiones, pero la consejera cree que "a todos nos conviene tener materializada esa voluntad en un documento".

En la víspera de que Rajoy anuncie la nueva estructura de su Gobierno, Gastón ha abogado por que "sea quien sea el nuevo responsable" del FITE "tenga la misma sensibilidad que se ha demostrado hasta ahora con la continuidad del Fondo de Inversiones". En este sentido, ha reiterado su deseo de que el nuevo convenio introduzca una mayor flexibilidad a la hora de abordar "proyectos de envergadura" –"como el aeropuerto de Teruel, MotorLand o Dinópolis"-, "que son los que generan riqueza y empleo".

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad, Gustavo Alcalde, ha dicho estar "convencido" de que se aprobará un nuevo convenio del FITE por cinco años más porque "fue un compromiso electoral" de Rajoy incluido "en el pacto firmado con el PAR". No obstante, ha recordado que la continuidad del fondo depende de la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado: "Que esté en un proyecto de presupuestos, no quiere decir que se apruebe. Por eso yo estimulo a los partidos en el Congreso a que hagan el máximo esfuerzo de diálogo".