Platea ya cuenta con el ancho estándar europeo en su terminal ferroviaria

Sus responsables confían en que esto permita atraer inversiones
Imagen-aerea-Platea
photo_camera El consejero de Fomento y la alcaldesa han visitado Platea. Foto: DGA

Los responsables de la sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL), presidida por el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López; han visitado este viernes la Plataforma Logística de Teruel (Platea), donde recientemente finalizaron las obras de ampliación de la terminal ferroviaria para homologarla al estándar europeo. La actuación ha contemplado también la construcción del acceso rodado por un vial que une una de las glorietas de Platea con la terminal ferroviaria. Los trabajos han servido para que la estructura destinada a los convoyes pase de 450 a 750 metros para poner fin a la limitación en el tráfico de mercancías.

La obra ha tenido un presupuesto cercano a los cinco millones de euros y ha sido desarrollado por la UTE Paobal Albalate e Infraestructuras Trade y Vialex y ha incluido la construcción de un vallado de seguridad, la iluminación y de una plataforma de maniobras, así como la calle de acceso de camiones desde una rotonda interior de la plataforma.

El resultado de la actuación, señalan desde el Gobierno, “supone un avance competitivo para Platea que será clave en el desarrollo del nuevo negocio, permitiendo que un elevado porcentaje del transporte se realice a través del ferrocarril, contribuyendo así a la descarbonización en el movimiento de mercancías por carretera, uno de los objetivos del Gobierno de Aragón en materia de transporte”. La mejora se completa con la finalización de los trabajos de alumbrado de la plataforma, que ha incluido un nuevo cableado y un nuevo sistema antirrobo, lo que ha supuesto una inversión añadida de 642.000 euros.

El consejero Octavio López ha recordado “la apuesta del Gobierno de Aragón por Teruel y el desarrollo de las infraestructuras en el entorno de la ciudad y la provincia como eje vertebrador de la política en materia logística”. “Teruel forma parte de la futura autopista ferroviaria de Algeciras y del Corredor Mediterráneo y en una posición privilegiada respecto al Levante”, ha asegurado. Por su parte, la alcaldesa, Emma Buj, ha celebrado que “por fin la terminal ferroviaria conecte con la plataforma logística a la que tiene que dar servicio”. “Quiero agradecer a Aragón Plataforma Logística, a su gerente y al consejero Octavio López el impulso que han dado a esta actuación”, ha señalado.

PREPARADA PARA RECIBIR INVERSIONES

Con la ampliación de la terminal ferroviaria y el resto de mejoras, Platea recibe un impulso para convertirse en referencia logística al sur de la Comunidad y “establecer sinergias con el área mediterránea, especialmente con el puerto de Valencia”. Gracias a las inversiones realizadas a lo largo de 2023, la plataforma adquiere la funcionalidad necesaria y se configura como un centro de inversión y desarrollo empresarial de primer orden, alineada con las mejoras que Adif está introduciendo en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto en materia de electrificación, con la licitación esta misma semana de la adaptación de diez túneles y pasos superiores.

A falta de determinar el modelo de explotación de la terminal ferroviaria y de que Adif finalice la modernización de la línea ferroviaria, los primeros movimientos empresariales en Platea ya han comenzado a darse. Tal es el caso de la alianza de los grupos empresariales Finsa y Adeo (a este último pertenece Leroy Merlin y otras marcas conocidas del mercaedo), que han apostado por Platea para poner en marcha una planta de fabricación de piezas mecanizadas y componentes de muebles de cocina, cuyas obras comenzarán en próximas fechas con el corrimiento de tierras en una parcela de 145.000 metros cuadrados cercana a la terminal ferroviaria recién ampliada, una actuación que conlleva una inversión superior a los 75 millones de euros, la creación de 133 empleos directos y hasta 400 indirectos en el momento de su puesta en marcha, prevista para mediados de 2025.