Pianistas de todo el mundo se reúnen en Teruel por el Concurso Internacional Antón García Abril

Teruel acoge la décima edición del certamen Internacional con pianistas procedentes de Australia, México o China
Pianistas de todo el mundo se reúnen en Teruel por el Concurso Internacional Antón García Abril
photo_camera Pianistas de todo el mundo se reúnen en Teruel por el Concurso Internacional Antón García Abril

Durante este fin de semana, coincidiendo con el aniversario del compositor turolense, se celebra el Concurso Internacional de Piano Antón García Abril, un prestigioso certamen que celebra su décima edición y cuyo fin es difundir la obra pianística del maestro turolense mundialmente conocido. La fase final del concurso tendrá lugar del 17 al 19 de mayo en el Centro Cultural San Julián de Teruel, que traerá pianistas de cada rincón del globo.

El Ayuntamiento de Teruel, el Gobierno de Aragón, Fundación Ibercaja y la Fundación Antón García Abril, nuevamente han auspiciado la celebración de esta décima edición. Un concurso de gran prestigio en Teruel en el que cada año se acoge a participantes procedentes de diversos puntos de España y países como Australia, México, China o Azerbaiyán, entre otros.

El certamen otorgará tres premios que serán designados por un jurado de reconocido prestigio internacional. El primer premio “Ciudad de Teruel” está dotado con 10.000 euros; el segundo premio con 6.000 euros, y el tercer premio con 3.000 euros.

La fase final tendrá lugar del 17 al 19 de mayo de 2024 en el Centro Cultural San Julián de Teruel. Los finalistas seleccionados interpretarán en directo un repertorio con varias obras del compositor. Tras las actuaciones en directo, el jurado deliberará y hará público el nombre de los ganadores del certamen.

ANTÓN GARCÍA ABRIL, UNA LEYENDA TUROLENSE DEL PIANO

Antón García Abril (1933-2021) fue uno de los compositores más importantes del siglo XX y primeras décadas del siglo XXI en España. Su larga trayectoria profesional abarca una extensa composición que incluye obras para orquesta, cantatas, conciertos, música de cámara, destacados ciclos de canciones y más de doscientas bandas sonoras para cine y televisión.

En este año 2024, coincidiendo con la onomástica del compositor turolense se estrenará “Cantos de Ordesa”, concierto para viola y orquesta en Costa Rica, con Isabel Villanueva como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Heredia, bajo la dirección de Eddie Mora.