La participación ciudadana y el diálogo político, claves en la estabilidad del Ayuntamiento de Teruel

La participación en la gestión municipal de todos los grupos políticos y la participación ciudadana han sido dos de los pilares fundamentales para lograr la estabilidad del Ayuntamiento de Teruel en los primeros 100 días de mandato, según ha manifestado el alcalde, Manuel Blasco, en el balance de este periodo.

Teruel.- Hace ya algo más de tres meses que el Partido Popular, respaldado por una mayoría absoluta, se hizo cargo del Ayuntamiento de Teruel. En estos 100 días de mandato, “los ciudadanos ya se han podido ver cuál es y será la gestión del PP”, ha declarado el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, quien ha asegurado que la intención del equipo de Gobierno es la de mantener la estabilidad municipal apoyándose en dos pilares, la participación de todos los grupos políticos y la participación ciudadana, “escuchando y manteniendo reuniones con todas las asociaciones de vecinos de Teruel”.

Manuel Blasco ha afirmado que durante los cuatro años de mandato que restan se cumplirán los cinco puntos básicos que se recogían en el programa electoral y “que en muchos casos ya se están desarrollando”. La disminución del gasto, el incremento de los ingresos, el diálogo con las demás administraciones, la petición de fondos europeos y convertir a Teruel en una ciudad turística, son los objetivos marcados por el Partido Popular y sobre los cuales ya está trabajando el equipo de Gobierno.

Objetivos

Sobre el primero de los objetivo, la disminución de los gastos, Blasco ha recordado que ya hubo una reducción del 12% de media en los presupuestos que, en algunas áreas “llegó hasta el 40 o el 50%”, pero en la ciudad “no han faltado ni actividades culturales, ni festivas, ni deportivas, a pesar de esa reducción de las partidas”. “Las fiesta de la Vaquilla de este año contaban con un presupuesto menor, pero se han celebrado y han resultado un éxito”, ha recordado Manuel Blasco.

Otro de los gastos que lastra la situación del Ayuntamiento, según ha señalado Blasco, es la deuda municipal. “Hasta el momento se ha reducido hasta en 3 millones de euros de amortización de los créditos” y ha asegurado se seguirá trabajando para seguir disminuyendo la deuda global.

En el caso de los ingresos, el primer edil turolense ha señalado que las arcas municipales están recaudando más gracias a que se están cobrando los recibos de agua e IBI de aquellos que hasta la fecha no los pagaban. “En el caso del IBI, desde principios de año se han recaudado hasta 300.000 euros”, ha matizado Blasco.

Por otro lado, el alcalde de Teruel ha señalado que la gestión de los párquines subterráneos y la estación de autobuses por parte de empresas privadas “triplicará lo que el Ayuntamiento percibía hasta el momento”.

La buena relación y la negociación con otras administraciones “ya está quedando reflejada en las visitas que están haciendo a Teruel todos los consejeros del Gobierno de Aragón”, ha apuntado Blasco, quien ha añadido que todos se están interesando por los proyectos que había pendientes de llevar a cabo en Teruel. “Algo que parece tan obvio como que los consejeros visiten Teruel, antes no ocurría con tanta normalidad, era algo excepcional”, ha criticado el primer edil turolense.

La captación de fondos europeos es otro de los objetivos del equipo de Gobierno y “ya en los primeros quince días de mandato se solicitaron fondos al programa LIFE para la adecuación del cerro de Santa Bárbara”.

Finalmente, convertir a Teruel en destino turístico “es una de las obsesiones que tiene el Ayuntamiento”, y el balance de este verano demuestra, según ha manifestado Blasco, que “se está recuperando el sentir Teruel como una ciudad turística”.

Otros asuntos

En la presentación del balance de los 100 primeros días de mandato, Manuel Blasco también ha hecho mención a los próximos presupuestos municipales de los que se redactará un borrador este mes de octubre. “No hay motivo para que no se aprueben en tiempo y forma”, ha apuntado Blasco quien ha añadido que antes de iniciar la elaboración de los presupuestos había que “conocer la liquidación del año anterior”.

Esta redacción del borrador se llevará a cabo una vez se hayan estudiado las subidas de las tasas e impuestos municipales que se aplicarán a principios de 2012.

Psicología en Zaragoza

Sobre la posibilidad de que la universidad privada de San Jorge de Zaragoza implante la titulación de psicología que hasta ahora se imparte en el campus de Teruel, Manuel Blasco ha declarado que el PP es respetuoso con la libertad educativa, pero “las Cortes de Aragón son las que tienen la última palabra en el mapa de titulaciones y la única posibilidad de los campus de Teruel y Huesca es que haya discriminación positiva en aras de que se mantenga un campus con cierto nivel”.

Además, Blasco ha manifestado que próximamente se mantendrán encuentros oportunos “con los representantes de la Universidad”.