Once localidades turolenses reciben más de 200.000 euros para rehabilitar su patrimonio religioso

Gracias al convenio firmado entre la Diputación de Teruel, el Obispado e Ibercaja, un total de once localidades turolenses podrán acometer pequeñas obras para el mantenimiento de su patrimonio religioso. El presupuesto que se invertirá en estos trabajos es de 201.000 euros, 35.000 menos que en 2011.

Teruel.- Un total de once localidades turolenses podrán rehabilitar y reformar su patrimonio religioso gracias al convenio de colaboración firmado este martes entre la Diputación de Teruel, el Obispado e Ibercaja. El importe destinado a estos trabajos de mantenimiento asciende a 201.000 euros, 35.000 menos que en 2011. Las actuaciones irán dirigidas fundamentalmente al arreglo de las techumbres y las fachadas de las iglesias.

El obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, Carlos Escribano, ha destacado la importancia de estos trabajos, “que no son grandes obras de rehabilitación integral, pero son muy necesarias para el mantenimiento de las iglesias de los pequeños municipios”. Asimismo, Escribano ha comentado que la cuantía aportada por cada una de las instituciones colaboradoras, “debido a los tiempos de crisis y ajustes”, se ha visto algo reducida, “pero con la cantidad de la que se dispone se llevarán a cabo las actuaciones más urgentes”.

En este aspecto, el obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín ha incidido en que la cantidad aportada por el Obispado ha pasado de 56.000 euros en 2011 a los 41.000 que se destinarán este año. En el caso de la Diputación de Teruel, la reducción ha sido de 5.000 euros, ya que en 2011 destinaron hasta 70.000 euros y en 2012 será un total de 65.000; igual que las parroquias, que también aportan dicha cantidad. En el caso de Ibercaja, la colaboración para llevar a cabo estos trabajos ha pasado de los 40.000 a los 30.000 euros que donará en 2012.

“La lista de municipios donde habría que actuar es muy amplia porque el patrimonio de la provincia es muy importante, pero no es posible con el presupuesto con el que contamos”, ha apuntado la presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, quien ha añadido que la lista de peticiones era mayor, “pero hay que actuar por orden de prioridad y necesidad”.

Pobo ha destacado que en el convenio firmado este martes no entran “en absoluto los partidos políticos” para el reparto de los fondos, “es por las necesidades urgentes y se prioriza”. “En base a estos criterios se ha creído conveniente atender a estos once municipios, esperando que las localidades que han quedado pendientes, se puedan atender el próximo año”, ha subrayado la presidenta de la Diputación de Teruel.

Obras

Las localidades que se beneficiarán del convenio rubricado este martes serán Ababuj, Albentosa, Anadón, Bádenas, Caminreal, Cervera del Rincón, Griegos, Hinojosa de Jarque, Monterde, Mascarón y Torralba de los Sisiones. En cada una de ellas se llevarán a cabo distintas actuaciones urgentes que evitarán daños mayores en la estructuras de los templos.

Así, y de forma prioritaria, se va a actuar en la renovación de cubiertas y tejados. También se llevarán a cabo reparaciones en fachadas y estructuras. Finalmente, se realizarán obras de saneamiento de humedades.