Las obras del nuevo hospital de Teruel comenzarán antes de finalizar 2012

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha ratificado la voluntad del Gobierno de Aragón de iniciar las obras del nuevo hospital de Teruel antes de que finalice 2012. Sin embargo, el presupuesto para acometer las obras del centro sanitario no es muy elevado y todavía hay que solucionar el tema de financiación de los accesos.

Teruel.- Las obras del nuevo hospital de Teruel se iniciarán antes de que finalice el presente año 2012. Así lo ha ratificado este jueves el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, durante su visita a la capital turolense. Para el inicio de las obras es requisito indispensable la solución de la financiación para la construcción de los accesos.

Oliván ha apuntado que dicha financiación podría venir con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2012, y que será el Ayuntamiento de Teruel quien se encargue del proyecto así como de la gestión de la obra de los viales. Sobre el hospital de Alcañiz, Oliván ha asegurado que existen ya empresas interesadas en su gestión.

Aún quedan pasos por dar y trámites por solucionar, pero las obras del nuevo hospital de Teruel comenzarán a finales de 2012, tal y como ha remarcado el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, quien ha contado que el Ayuntamiento de Teruel ya ha enviado un borrador del convenio mediante el cual el Ejecutivo autonómico se compromete a financiar tanto los accesos al hospital como la propia infraestructura.

“No hay fecha para la firma del acuerdo ya que están ultimando los detalles del mismo y se está analizando jurídicamente”, ha confirmado Oliván, quien ha precisado que la inversión del nuevo centro hospitalario supone seis millones de euros más por la necesidad de construir los viales de acceso.

La financiación de dichos accesos será con cargo al FITE, ha destacado Ricardo Oliván, quien ha aclarado que aunque el fondo no estaba ideado para llevar a cabo inversiones de este tipo, “es una fuente de financiación que hay que aprovechar dada la situación económica actual”. El Gobierno de Aragón ha incluido un millón de euros en sus presupuestos de este año para la financiar los trabajos de construcción de la nueva infraestructura sanitaria, y con lo esto, “poco se puede hacer”, ha apuntado Oliván.

El tema de la financiación también condicionará el número de carriles con los que contarán los accesos. Según ha apuntado el primer edil turolense, el Ayuntamiento quiere que los accesos tengan cuatro carriles ya que conectan con la Vía Perimetral de Barrios y con la A-23. Sin embargo, Manuel Blasco ha comentado que el proyecto dependerá del coste de la obra ya que quizá “haya que construir una caja para cuatro carriles y tan solo dotarla con dos, a la espera de una futura ampliación”.

Además de la financiación, el inicio de los trabajos del nuevo centro hospitalario también dependerá de que “el tema de los accesos esté totalmente resuelto porque el Ayuntamiento no concederá la licencia de obras hasta este momento”, ha subrayado Ricardo Oliván. Hasta que ambos asuntos no queden claros, “no se podrá hablar de las obras del nuevo hospital”, ha concluido el consejero de Sanidad.

Alcañiz

Sobre el proyecto de construcción del nuevo hospital de Alcañiz, el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón ha apuntado que está todo decidido y que actualmente ya se está trabajando en el pliego de condiciones para sacar a licitación la gestión del centro.

“El proyecto marcha bien y creo que no se quedará desierto porque ya han sido varias las empresas que se han interesado”, ha contado Oliván, quien ha aclarado que el centro seguirá siendo público y los profesionales seguirán perteneciendo al Salud, “pero la gestión del edificio la llevará a cabo a una empresa, por un tiempo determinado”.