El nuevo número de la revista Turia rendirá un homenaje internacional a Franz Kafka

La revista se presentará el próximo 16 de abril en Madrid, en la sede de la Biblioteca Nacional de España, a las 18.30 horas
FRANZ-KAFKA-5
photo_camera El nuevo número de la revista Turia rendirá un homenaje internacional a Franz Kafka.

La revista cultural Turia rendirá un homenaje internacional a Franz Kafka, uno de los grandes escritores universales del que se cumplen 100 años de su muerte. La escritora Marta Sanz será la encargada de presentar el número especial que la revista presentará en un acto público en Madrid, en la sede de la Biblioteca Nacional de España, el próximo 16 de abril a las 18.30 horas.

Con esta iniciativa, Turia quiere contribuir al fomento de la lectura de la obra de Kafka en un año muy especial. Porque, en este 2024, se cumple el centenario de la muerte de uno de los más grandes e indiscutibles nombres propios de la literatura universal. Por eso Turia le ha dedicado un espectacular monográfico internacional que reúne a los mejores escritores y expertos en su obra. Un total de 15 autores españoles, alemanes, austríacos y checos, publican 150 páginas de textos inéditos que van a permitir conocer más y mejor la genialidad creativa de Franz Kafka.

El sumario que ofrecerá Turia resulta muy atractivo tanto para los buenos lectores como para aquellos que quieran descubrir hoy las claves de la obra de Kafka, su vigencia e interés. Coordinado por la profesora Isabel Hernández, catedrática de Filología Alemana y Eslava de la Universidad Complutense, entre los autores que participan sobresale la presencia de la escritora austríaca Elfriede Jelinek, Premio Nobel de Literatura en 2004. Algo lógico por cuanto, para ella, “Kafka es un autor de emoción extrema”.

De igual relevancia es la presencia en el sumario de Turia del escritor y editor alemán Reiner Stach, el mayor experto mundial en Kafka, al que dedicó como editor unos cuantos años de su vida para publicar la versión definitiva de sus obras completas en Alemania. Con posterioridad, Stach consagraría toda una década a la escritura de las tres entregas de una extraordinaria y rigurosa biografía. Buena prueba de su excepcional conocimiento del universo kafkiano es el original artículo que publica en Turia sobre “Los animales parlantes de Kafka”.

KAFKA, UN AUTOR MÁS ALLÁ DE LAS MODAS

Franz Kafka (1883-1924) tuvo una vida breve pero intensa. Es, además, un claro ejemplo de mestizaje cultural: aunque nacido en Praga, se le puede considerar como un autor judío bohemio de lengua alemana que murió en le sanatorio austríaco de Kierling, víctima de la tuberculosis y cuando sólo tenía 41 años.

En el homenaje y reivindicación que Turia realiza de la figura y la obra de Franz Kafka se publican textos inéditos de gran valor tanto por lo que se dice en ellos como por la relevante personalidad de sus autores y su contrastada vinculación al estudio interpretativo de la obra de un creador que nunca permite la indiferencia.

En el artículo que abre el monográfico, y bajo el revelador título de “¿Quién era Franz Kafka?”, Isabel Hernández, se nos dice: “el mundo literario de Franz Kafka ha adquirido a día de hoy tal magnitud que el nombre de su autor se ha desligado de la persona y se ha independizado de los escritos hasta el punto de conseguir preformar nuestras interpretaciones de la realidad y nuestros modelos de percepción abusando de él hasta convertirlo en un adjetivo, «kafkiano», que el diccionario de la Real Academia define como calificador de una situación absurda o angustiosa. El autor y su mundo han saltado, pues, las barreras de lo literario para entrar en nuestra vida cotidiana en el marco del absurdo y la angustia, algo verdadera y asombrosamente calificable como auténticamente kafkiano, pues su vida cotidiana fue, sin más, el eje en torno al que giró en verdad toda su escritura”.

Otra de las contribuciones más notables es la que realiza Luis Landero, uno de los más confesos admiradores de Kafka entre los escritores españoles. En Turia, Landero reconoce su devoción por el autor de libros como “El proceso” o “El castillo, por el creador de personajes tan singulares como Gregorio Samsa, mítico protagonista de “La metamorfosis”: “Yo solo soy un lector curioso, y bien sé que lo que digo no es nuevo, y este es otro motivo de estupor. No hay autor del siglo XX más estudiado y comentado que Kafka.

MARTA-SANZ-5
Marta Sanz será la encargada de presentar la presentación de la revista en Madrid. 

Diríase que todo está ya dicho sobre él. Y, sin embargo, ahí sigue, tan misterioso, tan inaccesible y seductor e intacto como siempre. Como el mensajero imperial, que nunca llegará a su destino, tampoco nosotros, sus lectores, los curiosos y los exégetas, lograremos desvelar nunca el enigma insondable de las historias que nos cuenta. Es más, a veces da la impresión de que cualquier acercamiento crítico o filosófico a su obra, aun siendo un homenaje, la empobrece y profana. Dentro de muchos siglos, cuando del XX apenas quede nada en la memoria colectiva, y especulando acerca de quiénes representarán para entonces la esencia cultural de nuestra época, uno piensa en Einstein, en Picasso, en Chaplin…, y en cuanto a la literatura, no tengo dudas de que será Kafka quien hablará por nosotros y dará testimonio de nuestro paso por el mundo”.

Entre las aportaciones internacionales sobre Kafka, también publica Turia un artículo de Felix Philipp Ingold, uno de los grandes autores, periodistas culturales, traductores y profesores suizos de lengua alemana. Otro reputado experto en Kafka es el germanista Michael Braun, director del departamento de literatura de la Fundación Konrad Adenauer. La literatura checa tiene en el monográfico de la revista una representación muy representativa: la de Markéta Malisová, directora del Centro Franz Kafka de Praga. Por otra parte, la nómina de autores austríacos la completa Leopold Federmair, que desde 2002 reside en Japón, impartiendo clases en la Universidad de Hirosima y realizando una gran labor como escritor, traductor y crítico literario.

Respecto a la presencia española en este sugerente asedio creativo y crítico a Franz Kafka señalar, además de los ya citados, tambien la presencia de escritores como Gonzalo Hidalgo Bayal, Berta Vías Mahou y Diego Moldes; de críticos como Ignacio Echevarría, de traductores como Adan Kovacsis y de profesores universitarios como: Carlos Fortea, Marisa Siguan, Carmen Gómez García, Álvaro de la Rica, Elisa Martínez Salazar y Javier Sánchez Zapatero.

LA REVISTA CULTURAL DE TURIA: MÁS DE 40 AÑOS DE TRAYECTORIA

Fundada en 1983, Turia ha conseguido convertirse en una de las revistas culturales de referencia y ha situado a Teruel en el mapa literario en español, gracias a su difusión nacional e internacional por suscripción. Su surgimiento y consolidación demuestra que es posible hacer cultura universal desde cualquier lugar, siempre que se trabaje con rigor, libertad y capacidad de integración. Buena prueba de ello es que, en sus más de 40 años de trayectoria, ha publicado a un número superior a los 1.500 autores y un total de 45.500 páginas de textos siempre inéditos, pues todo el material que se edita por la revista tiene que ser original. Un requisito, que junto a la permanente exigencia de calidad literaria, define a Turia.

Como reconocimiento a su labor, la revista obtuvo en 2002 el Premio Nacional al Fomento de la Lectura otorgado por el Gobierno de España “por su vocación de apertura a la cultura universal y como ejemplo del esfuerzo de las revistas culturales para el fomento de la lectura”. Además, el pasado año, el Gobierno de Aragón le concedió a Turia su máxima distinción institucional, el Premio Aragón 2023, por haberse “convertido en un elemento simbólico para la cultura aragonesa contemporánea, en proyecto esencial de las letras españolas en las últimas décadas”, además de ser una plataforma de publicación “valorada para autores noveles y consagrados” y un “ejemplo de proyección universal desde lo local”.

MARTA SANZ, UNA PRESENCIA CONSTANTE EN TURIA

Marta Sanz, una de las autoras españolas actuales más apreciadas por los lectores y la crítica, se encuentra muy vinculada a la trayectoria de la revista. De ahí que no resulte extraño que sea la encargada de dar a conocer, el próximo día 16 de abril, el monográfico Kafka de Turia en el salón de actos de la Biblioteca Nacional de España. Se da la circunstancia de que Marta Sanz, no sólo ha colaborado con textos inéditos en innumerables ocasiones, sino que varios de sus libros han sido objeto de un cuidadoso análisis crítico. Singular interés para conocer mejor su personalidad y su obra literaria y ensayística es la amplia conversación exclusiva que se publicó en el número 133-134 de Turia en 2020.

Gracias a dicha entrevista a fondo, conocemos más y mejor a una mujer en la que la fragilidad de su apariencia física contrasta con la solidez de sus ideas. Porque Sanz ha ido levantando una obra en la que la poesía, la narrativa y el ensayo nos muestran su capacidad para contar lo que quiere contar. Y es que su literatura corre en paralelo a lo que observa, a lo que vive, a lo que intuye que se avecina.