Monroyo, elecciones a la segunda: votan a su alcalde este domingo tras no tener candidatos en mayo

El PAR, una de las tres listas junto a PP y Teruel Existe, celebró un mitin este viernes con la presencia de su secretario general. Foto: PAR
photo_camera El PAR, una de las tres listas junto a PP y Teruel Existe, celebró un mitin este viernes con la presencia de su secretario general. Foto: PAR

Hay un pueblo en Teruel que acudirá a las urnas por tercera vez este año 2023. Se trata de Monroyo, que celebra este domingo sus elecciones municipales después de no tener candidatos en los comicios del pasado 28 de mayo. Ahora, Teruel Existe, Partido Popular y el PAR se disputarán la Alcaldía, que ha seguido estos meses de prórroga en manos de Gloria Blanc (PSOE), quien no se presentará en este particular 26N.

Lo excepcional del momento ha provocado que los partidos hayan diseñado incluso campañas electorales para el municipio. Hace un mes, Teruel Existe difundió un vídeo de su alcaldable, César Lombarte, recorriendo el pueblo mientras su equipo explicaba las propuestas para mejorar la localidad. Más directos han sido en el PAR, y es que el propio secretario general y diputado en las Cortes, Alberto Izquierdo, arropó este viernes en un mitin a su cabeza de lista, María Pilar Blanc.

El mensaje, tanto en palabras de Izquierdo como de Blanc, estaba claro, no dejar que la gente de fuera haga el trabajo por ellos. Entre los puntos principales del programa, ambos destacaron el impulso a los talleres de empleo y formación, un estudio para el despliegue de placas fotovoltaicas, conseguir reducir el coste del agua, la construcción de balsas laterales o mejorar la cobertura del teléfono móvil.

Por parte del PP, el candidato Miguel Gascón tampoco ha estado solo. La semana pasada, recibió la visita del diputado autonómico y presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, en otro acto en el pueblo. Sea como fuere, la no continuidad de la alcaldesa socialista significa un cambio de cromos en el consistorio. Hace cuatro años, en 2019, el PSOE sacó seis concejales (151 votos) y el PAR se llevó el restante, mientras que en 2015 el reparto fue de cinco y dos.