Moncloa da el primer paso para firmar el FITE 2023 dotado con 60 millones de euros

El pasado año se suscribió el 22 de junio entre la entonces consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González
photo_camera El pasado año se suscribió el 22 de junio entre la entonces consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el convenio del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2023, dotado con 60 millones de euros, a dividir a partes iguales entre el Ejecutivo central y el autonómico. Dado lo avanzado del ejercicio presupuestario de 2023, su aprobación es calificada como urgente y de interés general, por lo que no es necesario esperar a la constitución del nuevo Gobierno.

El convenio, que se suscribirá en próximas fechas, establecerá las bases de la cooperación entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón para fomentar el desarrollo económico de la provincia de Teruel y la corrección de los desequilibrios estructurales territoriales identificados. Financiará actuaciones previstas entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2026.

La elección de los proyectos de inversión financiados con cargo al FITE corresponde al Gobierno de Aragón y se entenderá por proyecto las actuaciones individuales o grupo de actuaciones con un mismo objetivo y con un coste mínimo de 125.000 euros. Una parte de la dotación anual del FITE se destinará a financiar la construcción de infraestructuras educativas y sanitarias en Teruel. La DGA podrá ejecutar directamente los diferentes proyectos o hacerlo en régimen de cooperación con otras administraciones de la comunidad autónoma, especialmente con las entidades locales.

Entre los proyectos de inversión a financiar por el convenio que próximamente su suscribirá, se encuentra el apoyo a la creación y mejora de infraestructuras del transporte; al desarrollo e implantación de iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico; al mantenimiento y desarrollo de proyectos estratégicos; y a inversiones que tengan como finalidad la protección y mejora del medio ambiente, realización de iniciativas tendentes a desarrollar la sociedad de la información, a la educación, la asistencia sanitaria, vivienda de titularidad pública y servicios sociales, iniciativas culturales, o equipamientos sociales.

El FITE comenzó a desarrollarse en 1992 y, desde entonces, ha permitido financiar el Aeropuerto de Teruel con 16 millones; infraestructuras sanitarias por 7,1 millones; Dinópolis; infraestructuras municipales; y otros proyectos como el Museo de la Guerra de Teruel, Galáctica-Observatorio astrofísico de Javalambre, o carreteras provinciales, entre otras.