Los mineros cortan la N-232 para hacerse oír en Madrid

Las protestas mineras han llegado este jueves hasta las carreteras. La N-232 en Andorra ha sido cortada con una barricada a la altura del kilómetro 151 sin producir incidentes graves. Los mineros esperan que sus movilizaciones surtan efecto y el Gobierno rectifique el recorte a las ayudas de la producción en sus Presupuestos.

Andorra.- Más de un centenar de trabajadores del sector de la minería en la Comunidad se han movilizado este jueves por la mañana en contra de la reducción del 63% de las ayudas ligadas a la producción del carbón, unos 18 millones de recorte afectarían a las explotaciones de Aragón y podrían provocar el cierre de las seis explotaciones (dos subterráneas y cuatro a cielo abierto) que dan trabajo a 539 personas directamente y a en torno a 4.000 de manera indirecta.

Un total de 16 municipios se verían afectados por esta decisión y los mineros reclaman que el carbón tenga su cuota en el mix energético. Jóvenes y mayores se han echado a la carretera en el kilómetro 151 de la N-232, a la altura del término municipal turolense de Andorra para cortar el tráfico.

La jornada se ha producido sin incidentes graves, aunque un vehículo de los que esperaban ante la barricada ha saltado por encima de las ruedas que ardían, dejando parte de su parachoques, pudiendo atropellar a varios mineros y agentes de las Guardia Civil que intentaban pararlo, así como a miembros de la prensa. El conductor ha sido identificado y detenido por la Guardia Civil. Eso a pesar de que los piquetes abrían la barricada cada media hora para dejar pasar a los vehículos.

Se trata de la segunda jornada de paro en la minería tras conocerse la reducción de la partida en los Presupuestos Generales del Estado, protagonizada este jueves por los cortes de carretera y la manifestación que se producirá en Andorra a las 19.00 horas, que saldrá de la plaza del Regallo. Lo hará tras reunirse los 16 alcaldes de los municipios afectados en la sede de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos para tratar el asunto.

Este miércoles por la noche, las empresas mineras se reunían con el consejero de Industria, Arturo Aliaga, en el Pignatelli, quien exigía la realización de un Plan Nacional del Carbón a largo plazo.

El próximo 28 de mayo tendrá lugar la Mesa de la Minería, aunque los sindicatos no confían en sacar nada positivo de ella. Tras la jornada de este jueves, el próximo 30 se repetirán los paros y el 31 tendrá lugar una gran manifestación en el Paseo de la Castellana de Madrid. El objetivo es que el Gobierno de España, que dirige Mariano Rajoy, modifique los presupuestos y vuelva a incluir las partidas acordadas.

El responsable de Minería de Comisiones Obreras de Andorra, Antonio Herrero, ha calificado el día de “completo”. “La gente está muy concienciada y hay muchos sectores que saben que les va a repercutir que están apoyando”, ha dicho. La reducción en el Presupuesto supondría, ha añadido, cerrar las comarcas mineras y ha pedido que se tenga en cuenta el carbón “más cuando dependemos energéticamente de otros países en gas y petróleo que son inestables políticamente”.

El vehículo blanco ha saltado la barricada y ha podido atropellar a varios mineros y agentes de la Guardia Civil
El vehículo blanco ha saltado la barricada y ha podido atropellar a varios mineros y agentes de la Guardia Civil

“No entendemos lo que está planteando el Gobierno. Puede haber recortes, pero hasta lo razonable y negociando”, ha incidido Herrero. Aún así ha confiado en que el presidente del Partido Aragonés, José Ángel Biel, medie en el problema en su reunión de este viernes con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Por su parte, el secretario general de la Minería de UGT, Aurelio Rodrigo, ha explicado que no ha habido graves incidentes en la jornada y ha destacado que el objetivo de visualizar el enfado para que se busque una solución al sector se ha logrado con la movilización.

“Teruel está sufriendo los mismos recortes que el resto del país, pero territorialmente estamos desahuciados con lo que supone la minería en el PIB de la provincia”, ha manifestado. Así, ha sentenciado que “sólo nos quedaría cerrar los pueblos, echar las llaves y llevar una copia a la señora Rudi y otra al ministro”.

Situación minera

Manuel, de 22 años, trabaja en un lavadero de carbón desde hace dos meses. Ha acudido al corte de carretera para apoyar a sus compañeros, los más mayores, que considera en peor situación a la suya, ya que cree que a él todavía le queda la oportunidad de estudiar. Uno de sus compañeros teme que los jóvenes serán los primeros en salir si se producen los cierres, al ser los últimos en llegar. “Lo peor son las familias que están pagando sus casas y que no se han dedicado sino a esto y no saben hacer otra cosa”.

Otro de los mineros que se concentraban a primera hora en la plaza de Toros de Andorra, de la cual luego partían a cortar la N-232, afirmaba que tiene que cumplirse el plan firmado y ha pedido que “se deje de engañar” a los mineros, así ha manifestado que en la zona de cuencas mineras “si quitan el carbón, estamos muertos”. Además, ha añadido, “este trabajo no es un chollo, que hay que bajar a mil metros bajo tierra y sacar carbón con su consecuente peligro”.

De este modo, otro minero de Ariño hablaba de que la situación es como el carbón “negra” y explicaba que el recorte acabará con las comarcas. Algo que suscribía otro joven, el cual no ve más oportunidades ya que el desarrollo de las cuencas mineras está ligado a las explotaciones y las ayudas del Plan Miner. “No hay otra cosa, a qué nos vamos a dedicar si no hay industria y de agricultura, lo mínimo”, se preguntaba.