PLENO DE LAS CORTES

El Máster de Psicología Computacional podría ser una realidad para Teruel en 2025

Es el paso previo a la implantación, también en el campus turolense, del Grado en Neurociencia 
 
Azcón, Mayoral y Pérez Forniés durante una comparecencia. Foto: Fabián Simón (DGA)
photo_camera Azcón, Mayoral y Pérez Forniés durante una comparecencia. Foto: Fabián Simón (DGA)

Continúan las noticias sobre la llegada del Máster de Psicología Computacional en el campus de la Universidad de Zaragoza en Teruel. Después de que el rector, José Antonio Mayoral, confirmara el desembarco durante su comparecencia en la Comisión de Educación de las Cortes, Jorge Azcón ha puesto fecha este viernes durante el Pleno, o al menos, una previsión. “Esperamos que pueda implantarse en el curso 2025-2026”, ha asegurado. Es decir, en septiembre del año que viene, no sin antes recorrer todo un camino de trámites que ya ha arrancado con la creación de una Comisión Mixta entre la UZ y la Universidad del Rosario de Colombia.

Según las palabras de Azcón, a pregunta de Tomás Guitarte (Aragón-Teruel Existe), “hay un primer borrador del máster”, si bien ahora el campus público aragonés debe “realizar un estudio de viabilidad” y “solicitar la perceptiva autorización al Gobierno de Aragón”, que de entrada se ha ofrecido a colaborar, como corroboran las palabras de su líder. La llegada de esta especialidad, que combina aspectos de la psicología y la ingeniería informática, abriría la puerta al Grado en Neurociencia, una cuestión en la que han hecho hincapié tanto Guitarte como el presidente.

Esta modalidad, ha recordado el portavoz de Aragón-Teruel Existe, “existe como Grado en más de 100 universidades europeas”, aunque en España solo se oferta en las instalaciones de Getafe de la madrileña Carlos III. “Hay un sustrato sobre el que sería posible crear los estudios”, ha asegurado, al contar ya la ciudad turolense con Psicología y Enfermería y mientras se avanza en el Grado en Medicina del que ya dispondrán Huesca y Zaragoza desde septiembre.

TERUEL COMO “PUNTA DE LANZA”

Para su grupo parlamentario, es una oportunidad de “vincular” a los estudiantes con la ciudad y el mundo rural. “Los campus periféricos de la UZ deben ser una punta de lanza del desarrollo con capacidad para captar estudiantes a nivel nacional”, ha subrayado Guitarte.

En este sentido, Azcón ha valorado que el compromiso de la DGA con la provincia “es absoluto”. Respecto a la universidad, ha trasladado el deseo de convertir Medicina en “la locomotora del campus”, aunque no todo tiene que ver con el mundo de la salud. Otro frente de acción puede ser la Ingeniería Aeronáutica, ha recordado, gracias a las instalaciones del Aeropuerto de Teruel.