Más de 70 cachirulistas de toda España se dan cita en Teruel en el Festival de Jota Aragonesa

El próximo sábado y domingo, y dentro de las actividades enmarcadas en la Feria del Jamón, Teruel volverá a escuchar por sus calles y en el Parque de los Fueros a los mejores cantadores de jota a nivel nacional. Además se celebrará el 50 aniversario de la peña organizadora "El Cachirulo".

Teruel.- Hasta una quincena de joteros y joteras ganadores del Certamen Oficial de Jota en 2010 en sus diferentes modalidades, así como otros galardonados de años anteriores, participarán este año en la edición número 26 del Festival de Jota Aragonesa de las Fiestas del Jamón. Por primera vez, también estarán invitados los ganadores del concurso de Teruel celebrado en las Fiestas del Ángel, Fernando de la Natividad Salas y Maribel Aguilar.

Este festival coincide con el 50 aniversario de la creación de la peña “El cachirulo”, organizadora del evento. Según su presidente, Lázaro Vicente, se enteraron de esta onomástica “por casualidad, al ver en un recorte de periódico del 96 que se cumplían 25 años”. Para celebrar este aniversario se ha invitado a los primeros presidentes, José María Valero y José González. En esta ocasión, se realizará también un homenaje a Amada Torán por la colaboración realizada en los inicios del festival.

Menor asistencia

En total, más de 70 cachirulistas, pertenecientes a catorce organizaciones de cachirulos, provenientes de localidades como Reus, Gavá o Rincón de Soto (La Rioja), participarán en las actividades que se han organizado en esta edición. Según Vicente, “este año vendrán algunos representantes menos al coincidir con muchas fiestas de otros lugares de la provincia como Alcañiz, Andorra o Utrillas”, por lo que los cachirulistas provenientes de Calanda, con once integrantes, serán los más numerosos.

Para el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teruel, Francisco Martín, esta actividad representa ya un “clásico dentro de la Feria del Jamón, y cuenta con un cartel inmejorable”. Además ha valorado muy positivamente el carácter integrador del festival y que en esta ocasión se haya incluido a los ganadores del certamen de Teruel.

Programa de actos

Los actos comenzarán el sábado 10 de septiembre. A las 23.00 horas en el auditorio del Parque de los Fueros tendrá lugar el Festival de Jota, en el que actuarán los cantadores y parejas de baile premiados en el Certamen Oficial 2010, como Julio Latorre, de Montalbán o Ángela Aured de La Muela (Zaragoza). Del mismo modo participarán otros cantadores y cantadoras invitados provenientes de lugares como Zaragoza, Huesca, Castelnou o Villastar. En esta ocasión y por si el tiempo impidiera la realización del festival al aire libre, se ha optado por reservar también el polideportivo del Pabellón Los Planos.

Posteriormente al festival, llegará la parte más festiva. Todos los cachirulistas llevarán a cabo a partir de las 02.00 horas una ronda que recorrerá el parque y diferentes zonas del barrio del Ensanche dirigiéndose hacia la plaza de San Juan, donde se invitará a todo el mundo a una recena.

El domingo a las 12.00 horas se celebrará la concentración de cachirulistas en la puerta del Ayuntamiento para esperar a las reales Mozas y la representación de las peñas fuera y acceder a la catedral de Teruel, donde se realizará una misa baturra.

A las 13.00 horas volverá el ambiente festivo, y todos los participantes realizarán una ronda por las calles del centro histórico entonando jotas y bailando, momentos antes de la comida de hermandad.