Más de 20 referentes en viajes y gastronomía se darán cita en el VI Curso de Periodismo de Alcañiz

La sexta edición del Curso de Periodismo Especializado de Alcañiz se celebrará los días 19 y 20 de septiembre
Más de 20 referentes en viajes y gastronomía se darán cita en el VI Curso de Periodismo de Alcañiz
photo_camera Más de 20 referentes en viajes y gastronomía se darán cita en el VI Curso de Periodismo de Alcañiz

Invitados con sabor y mucho mundo en esta nueva edición del Curso de Periodismo Especializado de Alcañiz, que se centrará en los viajes, el turismo y la gastronomía los días 19 y 20 de septiembre. Perfiles como la galardonada Rosa María Calaf, Paco Nadal, el fotoperiodista Paco Soriano, la coordinadora de El Comidista Mónica Escudero o el exdirector de El Mundo, David Jiménez intervendrán en esta sexta edición bajo el lema “Viajar para contarlo. Miradas que guían y alimentan”.

Referentes de relevancia nacional y regional de prensa, televisión, canales digitales y redes sociales, profundizarán en la información y la comunicación especializada desde diversos puntos de vista: de las narrativas a los formatos, pasando por los modelos de negocio. Esta reconocida oferta formativa, que impulsa la Universidad de Verano de Teruel-Fundación Antonio Gargallo y dirige la periodista Eva Defior, directora de Grupo La Comarca, encara su sexta edición totalmente consolidada y con un amplio éxito de convocatoria.

“Vamos a poner el foco en la importancia de contar turismo, viajes y gastronomía con la mirada periodística, y también con emoción e ilusión de tener impacto y permanecer”, ha subrayado la directora del grupo La Comarca, Eva Defior. Asimismo ha destacado los apoyos institucionales y privados que han hecho posible la consolidación de esta ya sexta convocatoria del curso. También el director de la Universidad de Verano de Teruel, Alfonso Blesa, ha destacado “las sinergias que hacen posible sacar este proyecto adelante”.

La presentación del VI Curso de Periodismo Especializado de Alcañiz también ha contado con la asistencia y respaldo del Consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, la Diputada de Turismo de la DPT, Marta Sancho, el Presidente de la Comarca del Bajo Aragón, José Miguel Celma, el Alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan y el Director de Caja Rural de Teruel, David Gutiérrez.

PONENTES DE PRIMER NIVEL: RTVE, EL COMIDISTA, EL MUNDO Y MÁS

El panel de ponentes del curso contará en esta edición con figuras tan reconocidas como Rosa María Calaf, la periodista con mayor trayectoria como corresponsal de RTVE; o David Jiménez, exdirector de El Mundo y enviado especial a más de 30 países.

También forma parte del panel de participantes en esta convocatoria Paco Nadal, periodista especializado en viajes y naturaleza, escritor y director de documentales para medios como El Viajero (El País) o Cadena Ser.

El fotoperiodismo tendrá un exponente de lujo con la intervención de Tino Soriano, con amplia experiencia en medios como National Geographic, premio World Press Photo y cinco veces premio Foto Press. Los documentales de viajes, junto al productor y director de cine Miguel Ángel Tobías, aventurero y creador de formatos como “Españoles por el Mundo”, serán otras de las áreas de la comunicación de viajes que se analizarán en este curso.

Más de 20 referentes en viajes y gastronomía se darán cita en el VI Curso de Periodismo de Alcañiz
Más de 20 referentes en viajes y gastronomía se darán cita en el VI Curso de Periodismo de Alcañiz

El ámbito de la gastronomía y el mundo fooder se abordará de la mano de perfiles como Mónica Escudero, coordinadora de El Comidista (El País), uno de los fenómenos editoriales de los últimos años que ha seducido a la audiencia con su enfoque cercano y fresco, pero riguroso y plenamente conectado con la actualidad.

Otros modelos y propuestas a los que el Curso de Periodismo Especializado de Alcañiz dará espacio serán Berta García Luesma (Revista cultura viajera Altair Magazine), Agustín Rivera, Cynthia Martín (Traveler), Isabel García (El Mundo), Esperanza Pamplona (subdirectora de desarrollo digital de Heraldo de Aragón) o Pablo Sagarra (Redactor jefe de 20 Minutos).

También habrá espacio para el análisis docente con la conferencia del director del máster de Periodismo de Viajes de la UAB, Santiago Tejedor.

Y con una mirada de cerca, estas jornadas abordarán también el periodismo de viajes que se realiza en Aragón, de la mano del director de "La magia de viajar por Aragón", Josu Azcona; el director de Verde Teruel, Pablo Perruca; la directora de Gente Viajera, Lourdes Funes; la periodista de "Aragoneses por el mundo" Raquel Jiménez, el periodista gastronómico José Miguel Martínez Urtasun (colaborador de El Periódico de Aragón y director de Gastro Aragón) y el periodista y fotógrafo de naturaleza Eduardo Viñuales.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Este curso está abierto a periodistas, estudiantes y al público en general. Está homologado como formación permanente del profesorado por el Gobierno de Aragón, y tendrá una duración de 20 horas. La inscripción está abierta, a través de la web de la Universidad de Verano de Teruel-Fundación Antonio Gargallo (https://www.lacomarca.net/curso-periodismo-alcaniz-2024/). El coste es de 40 euros, con opciones de becas, y se imparte en el teatro municipal de Alcañiz.

ENTREGA DEL V PREMIO PILAR NARVIÓN

El curso acogerá además la entrega del V Premio Pilar Narvión, un galardón impulsado por el Ayuntamiento de Alcañiz y Grupo La Comarca para dar a conocer la figura de la periodista alcañizana, pionera en España, impulsora de la crónica internacional y política.

La periodista Pilar Narvión (1922-2013) fue la primera mujer en alcanzar un cargo de dirección en la prensa española como subdirectora de "Pueblo" en 1974 y posteriormente como directora adjunta en 1981, tras cuarenta años de trayectoria profesional.

En las ediciones pasadas, el Premio Pilar Narvión ha recaído en los y las periodistas Antón Castro, Javier Ruiz, Paloma del Río y Pilar Perla.

El curso comenzará el jueves 19 de septiembre a las 9.00 horas y se extenderá hasta el viernes 20 de septiembre por la tarde con la gala de clausura, a las 20.00 horas.