Manuel Toharia y Enrique Coperías recorrerán en Alcañiz cuatro décadas de la comunicación científica

 Toharia y Coperías dialogarán en el V Curso de Periodismo de Alcañiz, en una sesión que moderará el periodista Antonio Calvo Roy
photo_camera Toharia y Coperías dialogarán en el V Curso de Periodismo de Alcañiz, en una sesión que moderará el periodista Antonio Calvo Roy

Los periodistas científicos Manuel Toharia y Enrique Coperías recorrerán en Alcañiz las últimas cuatro décadas de evolución de la comunicación científica, para debatir sobre los retos para vivir de este sector del periodismo especializado. Toharia y Coperías dialogarán en el V Curso de Periodismo de Alcañiz, en una sesión que moderará el periodista Antonio Calvo Roy.

El madrileño Manuel Toharia es físico por la Universidad Complutense de Madrid. Fue uno de los presentadores más populares de Televisión Española, por estar al frente de los programas del tiempo del Telediario en la década de los 70. En TVE, dirigió programas pioneros de ciencia, como “Alcores”, “Última frontera”, “Viva la ciencia” o “Atlantia”. Fue el impulsor de la revista Muy Interesante y director de Conocer. Ha sido director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y del Museo de Ciencias La Caixa de Alcobendas. También coordinó la sección de ciencia del periódico Informaciones, y dirigió en Canal Sur el programa “El alambique”. Es autor de decenas de libros divulgativos y de vídeos educativos para alumnos de Secundaria, con el Grupo SM. Además, es colaborador desde hace dos décadas de Cadena SER y RNE.

Por su parte, el biólogo Enrique Coperías empezó a trabajar en el año 1989 en la revista Muy Interesante, medio que dirigió entre 2015 y 2022. Durante sus más de 30 años en la revista, impulsó ampliaciones de contenido mediante publicaciones específicas como “Muy Preguntas y Respuestas”, “Muy Especial”, “Edición Coleccionista”, “Muy Saludable” y “Muy Mascotas”. Fue el creador de los “Premios Muy Jóvenes Científicas”, con el fin de aportar visibilidad y reconocer el trabajo de mujeres jóvenes científicas. Coperías ha impartido clases en los másters de periodismo científicos que imparten las universidades Pompeu Fabra, la Universidad Carlos III de Madrid o la Universidad de Murcia. Desde el año 2022, preside la asociación Elemento21, Laboratorio de Investigación y Divulgación Científica en Español. Ha sido distinguido con numerosos premios de periodismo, tanto nacionales como internacionales.

ALCAÑIZ, CAPITAL DEL PERIODISMO CIENTÍFICO

Los días 31 de agosto y 1 de septiembre, el V Curso de Periodismo de Alcañiz abordará “Periodismo y ciencia: los divulgadores esenciales”. Está organizado por la Universidad de Verano de Teruel-Fundación Antonio Gargallo y el Grupo de Comunicación LA Comarca, con el patrocinio de Caja Rural de Teruel, Ayuntamiento de Alcañiz, Diputación Provincial de Teruel y Comarca del Bajo Aragón, y la colaboración del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón.

Treinta expertos con amplias trayectorias impartirán conferencias dirigidas a periodistas, divulgadores y amantes de la ciencia y la comunicación. El coste del V Curso de Periodismo de Alcañiz es de 40 euros, y cuenta con diversas opciones de becas. Está reconocido como créditos de formación permanente del profesorado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.