Luz verde a la adjudicación de la Piscina Climatizada de Los Planos en Teruel

 La alcaldesa, Emma Buj, ha subrayado el esfuerzo económico que esta congelación supone para las arcas municipales en aras a evitar una carga más para el bolsillo de los turolenses. Fotografía: Ayuntamiento de Teruel.
photo_camera Tras la licitación hay que aprobar el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo que pueden suponer un par de meses y seguidamente comenzará a contar el plazo de ejecución que, es de 15 meses.

El pleno ordinario celebrado esta mañana por la Corporación Municipal turolense ha dado luz verde a la adjudicación a favor de la empresa Guerola Transer, SLU, la ejecución de la obra de la piscina cubierta de Los Planos por un importe de 5.691.271,31 euros.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, se ha mostrado optimista de que en esta legislatura “todos los turolenses podamos darnos un chapuzón en la nueva piscina”. Ha recordado que tras la licitación de hoy, hay que aprobar el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo que pueden suponer un par de meses y seguidamente comenzará a contar el plazo de ejecución que, en un principio, es de 15 meses.

“A la segunda va la vencida”, ha declarado Buj después de que la la primera adjudicación terminase en los tribunales dado que la empresa adjudicataria reclamó al Ayuntamiento un incremento en el presupuesto de un 73% al encontrase una línea de alta tensión al construir el vaso de la instalación.

Buj ha subrayado que la actual piscina cubierta de la capital es la instalación deportiva más utilizada por los turolenses y también la más antigua dado que se construyó en 1974.

El Pleno celebrado esta mañana también ha aprobado el proyecto de obras municipales ordinarias de sustitución de luminarias en el Parque Empresarial La Paz por un importe de 482.852,90 euros sin IVA.

Así mismo, se ha aprobado por unanimidad la Cuenta General del Ayuntamiento de Teruel, correspondiente al ejercicio de 2022 así como la revisión de tarifas del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable y alcantarillado en el término municipal de Teruel para el año 2024.

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

En el apartado de propuestas de resolución, el Partido Popular ha sacado adelante su moción de rechazo a EH Bildu o a cualquiera otra fuerza política que no condene el terrorismo de ETA o que integre en sus listas a condenados por delitos de sangre. Esta moción motivada por el reciente acuerdo entre el Partido Socialista de Navarra y EH Bildu para desalojar a Cristina Ibarrola (UPN) de la alcaldía de Pamplona, ha contado con el apoyo de VOX, la abstención de Teruel Existe aduciendo que a los turolenses les importan otros temas y el rechazo del grupo socialista argumentando que ETA ya no existe.

No ha prosperado la moción de Teruel Existe instando al Ayuntamiento a restaurar el Torico de forma inmediata, “en un plazo que no supere los 4 meses” y a realizar una consulta popular para decidir dónde se ubica el monumento restaurado. El PP ha votado en contra porque, si bien está de acuerdo con la restauración, opina que las consultas populares suelen ser sesgadas porque participa un número limitado de ciudadanos y en casos como el del Torico hay que escuchar la voz de los expertos.

El PSOE ha votado a favor aunque ha puesto de manifiesto el problema que supondría si la voluntad popular no coincidiese en la ubicación del monumento con la propuesta emitida por la Dirección General de Patrimonio.

VOX se ha abstenido al entender que la consulta popular carece de sentido dado que ciudadanos están representados en los grupos políticos y, por tanto, siguiendo el criterio de Teruel Existe, cualquier asunto habría que someterlo a una consulta popular.

Por su parte el grupo socialista ha presentado dos mociones que han sido rechazadas. La primera proponiendo por razones de interés público, la apertura y cierre de los patios de recreo de los colegios públicos Ensanche, Fuenfresca, Anejas, y Miguel Valles en horario de tarde y durante el curso escolar. La segunda, instando al equipo de gobierno a publicar la totalidad de los planes, planes directores y programas anuales y plurianuales promovidos por el Ayuntamiento de Teruel.