Los menores de ocho años no pagarán billete de bus urbano en Teruel

Autobús urbano por las calles de Teruel
photo_camera Hasta ahora, la edad límite de pago en el autobús de Teruel es de cuatro años

El Ayuntamiento de Teruel continuará bajando tasas e impuestos en las cuentas de 2023 y congelará los precios públicos durante el próximo año. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Emma Buj, el día antes de aprobar en un Pleno extraordinario la modificación de las ordenanzas fiscales para el año que viene, en el que los menores hasta ocho años no pagarán el billete de autobús urbano, cuando ahora la edad límite de pago es cuatro años.

Buj ha recordado que en los últimos años el Ayuntamiento de Teruel va implementando cada día nuevos servicios: “tenemos un nuevo centro sociocultural, nuevas instalaciones deportivas, más aulas en las escuelas infantiles municipales, ayudas a las familias, hemos incrementado la ayuda a domicilio a los fines de semana, por poner solo unos pocos ejemplos”, ha enumerado. Todo ello, ha añadido la alcaldesa, con cada vez menos impuestos a los ciudadanos permitiendo “que el dinero lo tengan las familias, y de esa forma pueden consumir más, haber más economía en la ciudad, y el Ayuntamiento puede seguir financiándose”.

De esta forma, ha puesto de manifiesto que “de todas las capitales de España de menos de cien mil habitantes, Teruel es la que tiene el IBI más barato” junto con Toledo. Además, en Teruel “no se paga al Ayuntamiento por heredar”, y dentro de Aragón la capital turolense “cuenta con las mayores bonificaciones en plusvalías”, ha remarcado. “En esta legislatura hemos bajado el impuesto de circulación un 12%, un impuesto que afecta al 99% de las familias y a prácticamente también todos los negocios”, ha afirmado, mencionando otras bonificaciones con las que cuentan los turolenses “que son selectivas para potenciar ciertas políticas, como la bonificación del ICIO en zonas de rehabilitación urbana o en los barrios rurales; a familias numerosas; o algo muy demandado en estos momentos como las instalaciones de placas fotovoltaicas o sistemas que permiten ahorros energéticos”.

"De todas las capitales de España de menos de cien mil habitantes, Teruel es la que tiene el IBI más barato"

Emma Buj, alcaldesa de Teruel

El importe anual de las bonificaciones supone que, cada año, un millón de euros más esté en los bolsillos de los turolenses, que se ahorran en impuestos municipales. Al mismo tiempo, Buj ha recordado que en 2023 los menores hasta ocho años no pagarán el billete de autobús urbano, cuando ahora la edad límite de pago es cuatro años. “Esta es la política que hemos llevado a cabo en distintos gobiernos y en esta legislatura también, en este gobierno de coalición, que además es con la que nos presentamos a las elecciones. Nos comprometimos a bajar los impuestos y hemos cumplido”, ha afirmado con satisfacción.

CUATRO AÑOS BAJANDO IMPUESTOS

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes (Cs), ha afirmado que “cuando los liberales entramos a formar parte gobiernos bajamos impuestos, mantenemos los servicios y además garantizamos la inversión, y eso hemos venido haciendo durante estos tres años en este gobierno de coalición”. Fuertes se ratificaba en su intervención en la presentación de la primera modificación de tasas e impuestos de la legislatura cuando decía que “donde mejor está el dinero es en los bolsillos de los turolenses” y añadía que “así se ha demostrado durante estos tres años en las diferentes crisis y momentos que hemos ido pasando”.

Para el primer teniente de alcalde, Teruel es una de las ciudades con menor presión fiscal “y, en mi opinión, una de las ciudades con mejor calidad de vida, por lo que no podemos estar más satisfechos de la gestión realizada”. Fuertes ha recordado que en 2020 se redujo al 50% la tasa de licencias de apertura, pasando de 200 a 100 euros, y también bajó a la mitad el importe de las declaraciones responsables o comunicaciones previas que sustituyen a las licencias urbanísticas, pasando de 73 a 36,30 euros, se aumentó en 10 puntos la bonificación en el ICIO para empresas y autónomos y se equiparó la tarifa de los vendedores ambulantes del mercado de los jueves y sábados. En las instalaciones deportivas bajaron las tasas en un 10% para los equipos que disputan competición federada o juegos escolares, un 20% para las Ampas o asociaciones sin ánimo de lucro y se bonificaron al 50% para las personas pertenecientes a unidades de convivencia con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional o perceptoras de la prestación económica del IAI.

En cuanto al año 2021, se redujo a la mitad la tasa por uso de instalaciones deportivas para parados de larga duración, se redujo un 10% la tasa de licencia urbanística por obras de rehabilitación, con una cuota mínima de 36,50 euros, se redujo la tarifa del vado permanente de 173 a 160 euros al año, bajó a la mitad la tarifa de acceso al Centro de Ocio Joven para familias numerosas y monoparentales, y se creó la tarifa mensual de 10 euros atendiendo la demanda de los usuarios. También aumentó al 50% la bonificación de la cuota de IAE por creación de empleo si se aumentaba el promedio de la plantilla de trabajadores con contrato indefinido en el año anterior en, al menos, dos trabajadores, y respecto al IBI, para inmuebles en los que se desarrollaba una actividad empresarial con una plantilla de entre 5 y 10 trabajadores, la bonificación era del 75%, del 80% si había entre 11 y 25 trabajadores, del 85% cuando la cifra estaba entre los 26 y los 50 trabajadores, y del 95% en caso de contar con más de 50 trabajadores.

Fuertes también se refería a las ordenanzas para 2022, con el 30% de bonificación en el IBI para los inmuebles residenciales destinados a alquiler social, la bonificación en el IAE a las empresas que durante el año anterior hubieran mantenido el número de trabajadores en su plantilla, la congelación de tasas en instalaciones deportivas, las bonificaciones fiscales en las transmisiones de locales afectos a actividades profesionales por causa de muerte pasando al 75%, la reducción en un 50% de la tarifa de las bodas civiles en caso de que ambos contrayentes se encontraran en situación de desempleo y la equiparación de las bonificaciones en el IBI y las tarifas de la Escuela Municipal de Música, la Escuela Infantil Municipal y las instalaciones deportivas para familias numerosas y monoparentales.

“Y, además, durante la pandemia este Ayuntamiento suspendió las tasas de terraza a los establecimientos hosteleros, la de basuras y las de los puestos de mercado de jueves y sábados”, ha añadido. “Por tanto, mostrar una vez más nuestra satisfacción, el cumplimiento de nuestra obligación, que es estar al lado de las familias, de los autónomos, de las pymes, de las clases medias y trabajadoras. Al final somos garantía de impuestos bajos, de buenos servicios, garantía de inversión. Estamos al lado de quien más nos necesita. Está mal que lo diga yo, pero no se me ocurre una ciudad mejor donde vivir”, ha concluido.