Lobón asegura que el Observatorio de Javalambre estará a pleno rendimiento en 2013

El consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha afirmado que las obras del Observatorio de Javalambre podrían concluirse a finales de 2012. Durante su visita a Teruel, este lunes, Lobón se ha reunido con la presidenta de la DPT y con el presidente de la Cámara de Comercio.

Teruel.- El Observatorio de Javalambre, que colocará a Teruel como referente mundial en astrofísica, estará a pleno rendimiento en 2013. Así lo ha afirmado el consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, durante una visita que ha realizado a Teruel este lunes y durante la que ha mantenido diferentes reuniones de trabajo con la presidenta de la Diputación de Teruel y con el presidente de la Cámara de Comercio.

Modesto Lobón ha concretado que las obras del Observatorio de Javalambre podrían terminar a finales del próximo año 2012 ya que “el primer telescopio estará ya este año, y el segundo, que es más importante, en 2012”. Además, ha comunicado que los trabajos de construcción del proyecto Galáctica, “irán en paralelo”.

Galáctica, que se construirá en la localidad de Arcos de las Salinas, “tiene un fin más turístico”, según ha señalado el consejero, quien ha apuntado que “el turismo de ciencia está muy extendido, sobre todo el de astronomía ya que es una de las ciencias más populares y Javalambre puede conjugar nieve y estrellas”.

Lobón ha matizado que la financiación para el centro Galáctica puede venir del Gobierno central y “no sólo del Ejecutivo aragonés ya que es un proyecto del Gobierno de España”.

Según ha comentado Lobón, una vez que se ponga en marcha el Observatorio de Javalambre, habrá trabajando “unas 40 personas entre científicos y tecnólogos”.

Banda ancha

La banda ancha de alta velocidad para todo Aragón es otro de los temas que Modesto Lobón ha abordado en Teruel. El consejero ha asegurado que en 2014 las capitales de provincia aragonesas estarán conectadas con fibra óptica de alta capacidad.

“Actualmente, hay que completar la red de infraestructuras telemáticas y administrativas que está al 80%, y unir las tres capitales de provincia”, ha matizado Lobón, quien ha señalado que sólo quedan 20 kilómetros para finalizar la conexión entre Zaragoza y Teruel, “que está pendiente de permisos y licencias necesarios”.

En cuanto a la unión con Huesca, “no hay nada hecho”, en palabras del consejero, pero en este caso, se podrían aprovechar las infraestructuras de algunos operadores mediante la suscripción de distintos convenios.

Innovación en la provincia

El consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías se ha reunido con la presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, con la que ha abordado diferentes temas como la de potenciar distintas líneas de innovación y tecnología en algunos sectores como la madera o el sector agropecuario. Además, Lobón se ha comprometido a suscribir con la DPT un convenio para informar y formar a los ayuntamientos para que se conecten a la red de infraestructuras de servicios administrativos del Gobierno de Aragón con el fin de llegar a la administración única.

“Los ayuntamientos tendrían la posibilidad de recibir un conjunto de servicios como la firma electrónica, la pasarela de pagos, etc, con lo que desde cualquier punto de Aragón se podría resolver cualquier expediente administrativo”, ha apuntado Lobón.

Modesto Lobón ha mantenido también un encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, Jesús Blasco, con quien se ha comprometido a continuar los convenios que la consejería tenía suscritos con la entidad cameral.

Por su parte, Blasco ha transmitido a Lobón la situación empresarial de la provincia de Teruel y le ha entregado el informe sobre todas las actuaciones que, en cuanto a innovación y nuevas tecnologías, se están desarrollando desde la Cámara de Comercio.