Las obras de reasfaltado de Motorland serán financiadas por el FITE y se ejecutarán en primavera

pista motorland
photo_camera El reasfaltado del circuito de velocidad de Motorland tendrá una cuantía de 6,5 millones de euros

El Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) financiará el reasfaltado del circuito de velocidad de Motorland, por una cuantía de 6,5 millones de euros y un plazo de ejecución de tres meses durante la próxima primavera.

La licitación y financiación de estos trabajos se ha tratado en el Consejo de Administración de la Ciudad del Motor, que se ha celebrado hoy y que ha sido presidido por el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco. "El FITE tiene como objetivo proyectos que generen riqueza en el entorno y también el mantenimiento de estas inversiones", ha indicado Blasco.

Esta actuación ha sido solicitada por la comisión de seguridad de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). El reasfaltado incluirá todas las variantes FIM, FIA y AEROTEST y la modificación de los pianos de las curvas 7, 10, 15 y 17 y las escapatorias de las curvas 14 y 15. Además, el nuevo fresado del pavimento tendrá una capa de 9,5 centímetros de espesor para garantizar su durabilidad durante más tiempo.

La vida media del asfalto en los circuitos con homologación máxima internacional (FIA/FIM) en España (Cheste, Jerez y Montmeló) es de 11 años, y dado que el asfalto del circuito de velocidad de Motorland tiene una vida de 14 años (inaugurado en el año 2009), se ha llegado al final de la vida útil del mismo. Además, existen numerosos baches y deterioros en la capa de rodadura del asfalto.

Por ello, la comisión de seguridad de la FIM ha solicitado el reasfaltado de Motorland para poder celebrar el campeonato del mundo de MotoGP en el año 2024 en las instalaciones de Ciudad del Motor de Aragón. Además, el organismo ha solicitado también la sustitución de los pianos de las curvas 7, 10, 15 y 17 del circuito por un modelo de piano más actual y que ofrece una efectividad un 80% mayor.

De este modo, el objetivo de la sociedad es contar con un circuito que cumpla con las más altas exigencias de calidad y seguridad con el fin de atraer los eventos deportivos FIM y FIA de más prestigio, así como obtener el máximo número de clientes habituales.

La sesión del consejo de hoy ha aprobado de este modo el proyecto de las obras, redactado por los ingenieros de EID Consultores SL, en colaboración con la mercantil alemana Tilke GmbH & Co, así como el inicio del procedimiento de contratación de los trabajos. Tilke es una de las empresas de mayor prestigio en el diseño y construcción de circuitos de velocidad del mundo y fue la encargada en el diseño y construcción de Motorland.

Blasco también ha explicado que es la voluntad del Gobierno de Aragón promocionar el circuito de Motorland, una infraestructura que fue declarada "el mejor circuito del mundo", con la celebración de más pruebas y asegurando el campeonato de MotoGP para los próximos ejercicios "Estamos en conversaciones con Dorna para que, además de en 2024, haya también de prueba GP en los años 2025 y 2026, unas conversaciones que nos permiten garantizar ya esos dos años", ha apuntado el consejero.

El consejo de administración ha aprobado también el presupuesto del circuito para el próximo año, así como el calendario de pruebas.