La pequeña aldea turolense de 15 habitantes que se llena de música contra la despoblación

Festival en Las Parras de Martín
photo_camera El festival arrancará el 18 de agosto

Las Parras de Martín (Utrillas), una aldea oculta entre las montañas de la Comarca de las Cuencas Mineras de Teruel que cuenta con tan solo 15 habitantes, celebrará del 18 al 20 de agosto la IV edición de su Festival "Folclore Vivo", una iniciativa que se desarrolla para llamar la atención contra la despoblación y contribuir al desarrollo sociocultural de este lugar.

Grupos nacionales reconocidos como Los Malagatos (Málaga), Vibra-To (Cadiz), La Chaminera (Aragón), Pasatres (Aragón), Potato Omelette Band (Madrid), y el cantante Zenet (Málaga) completarán la programación del festival que incluirá también talleres, rondas, danza aérea, rutas senderistas y recuperación de tradiciones populares.

La programación, completamente gratuita, se dará cita en la plaza de las Parras de Martín y arrancará el 18 de agosto a las 18.00 con el grupo La Chaminera y a las 20.00 horas con Vibra-To. El día 19 de agosto la programación comenzará a las 9.00 horas con un recorrido arqueológico. Después, habrá un taller de creación de instrumentos (13.00) y las actuaciones de Ronda Pasatres (17.00), Los Malagatos (19.00) y Zenet (21.00).

El domingo la programación culminará con La Ronda de las Parras de Martín (11.30), la Potato Omelette Band de Madrid (13.00) y un espectáculo de Danza aérea (14.00). Además Las Parras de Martín ofrece una experiencia única de ecoturismo a través de los atractivos naturales de la zona, sus admirables cascadas y exuberantes parajes que la rodean. Esta aldea es confluencia de diferentes ríos y arroyos que dan lugar al nacimiento del río Martín y en ella comienza el Parque Cultural del Río Martín.