La milenaria carrasca de los Tocones de Peracense, candidata a árbol español del año

El árbol candidato supera los 1.000 años de antigüedad
photo_camera El árbol candidato supera los 1.000 años de antigüedad

La Asociación Amigos del Castillo de Peracense ha lanzado la candidatura de la milenaria carrasca de los Tocones a ser el árbol español del año. Una campaña que ha sido presentada esta mañana y que apoya la Diputación Provincial de Teruel.

La candidatura se presentará entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre. Posteriormente, del 17 al 27 de octubre, un jurado experto realizará la elección de los candidatos españoles, cuya votación estará abierta del 6 de noviembre al 6 de diciembre. El anuncio del ganador español se realizará el 15 de diciembre, árbol que se convertirá en candidato a “Tree of the year 2024”.

Para impulsar esta candidatura, desde la asociación han querido organizar varias actividades en torno a la carrasca para poner en valor la importancia que tiene como punto de encuentro en el municipio. Desde julio, con motivo de recuperar la memoria histórica, se está realizando el proyecto “Siente Peracense”, consistente en la celebración de reuniones mensuales con las personas mayores del pueblo que cuentan historias, curiosidades, tradiciones, juegos… Y una parte de estas reuniones se ha dedicado a la Carrasca de los Tocones.

Las siguientes actividades tendrán lugar el próximo 16 de septiembre, cuando se realizará una andada popular desde el municipio hasta la ubicación del árbol, un recorrido circular en el que participará gente del pueblo y al que está invitado toda la provincia. Ya por la tarde, Anna Mir Trio ofrecerá a los vecinos y visitantes una experiencia única, un concierto bajo la propia carrasca.

UN ÁRBOL CON MIL AÑOS DE HISTORIA

Esta carrasca es uno de los árboles catalogados como singulares por el Gobierno de Aragón y tiene más de mil años de antigüedad. Según la portavoz de la Asociación Amigos del Castillo de Peracense, Luz Bujeda, el árbol ha sido una referencia en la historia de Peracense y de sus gentes, “siendo abrigo en los días de frío, cobijo en los días de lluvia y sobra en los días en los que el sol calentaba con fuerza”, motivo por el que se presenta a esta candidatura. Además hace unos años se creó el cómic del Castillo de Peracense en el que la protagonista es la carrasca de los Tocones, quien se encarga de contar la historia del castillo y todo lo acontecido en torno a la fortaleza.

Por su parte, Pilar Ibáñez, de la misma asociación, ha apuntado “la conexión tangible” que tiene el árbol “con el pasado y que creemos que hay que seguir manteniendo en un futuro con las generaciones que vienen para que sigan valorando este tipo de fenómenos naturales que cada vez hay menos. Intentemos conservarlo y darle la importancia que tiene”, ha resumido.

En la presentación de la candidatura el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, ha comprometido el apoyo de la institución provincial con esta campaña y ha señalado que “es fundamental cuidar y mantener nuestras raíces, nuestro patrimonio, algo que nos identifica, que es lo más importante que tenemos en cada pueblo, que nos diferencia con el de al lado. A veces no le damos importancia y nos vamos a buscar lejos algo que tenemos muy cerca y es algo que tenemos muy cerca”.

Asimismo, el alcalde de Peracense, Manuel Bugeda, ha apuntado que la carrasca está “muy presente en el municipio. Tenemos una carrasca milenaria en el escudo del Ayuntamiento de Peracense y es nuestro símbolo principal junto con dos zorros y la corona real”. También ha destacado que es muy curioso “dónde ha nacido la carrasca, porque es una zona muy agreste, no hay prácticamente nada de tierra vegetal y ha nacido en la piedra”.

Por último señalar que los peracensinos lucen con orgullo esta carrasca que en 1998 perdió una de sus ramas por culpa de la climatología adversa. Esa rama se conserva hoy en día en el pabellón de la localidad “como símbolo de la resistencia, una resistencia semejante a la de los pueblos de la España Vaciada”, concluía Luz Bujeda.