La mayor colección de U2 está en Teruel: más de 1.500 objetos en el Flanagan’s Temple U2

La colección más grande de objetos de U2 se encuentra en Flanagan’s Temple U2, un pub temático dedicado a la famosa banda de rock irlandesa
El Flanagan’s Temple U2 es un pub temático dedicado a la famosa banda de rock
photo_camera El Flanagan’s Temple U2 es un pub temático dedicado a la famosa banda de rock

La colección más grande de objetos de U2 se encuentra en Teruel y no, no es una exposición ni un museo, aunque si bien podría serlo, se trata de un bar. El Flanagan’s Temple U2 es un pub temático dedicado a la famosa banda de rock irlandesa que se encuentra en pleno centro de Teruel. Su propietario, Miguel Ángel Labrador, transformó hace más de 10 años el negocio familiar en esta reliquia musical por su gran admiración al grupo liderado por Bono.

Son 300 metros repletos de decoración de la famosa banda que, junto con la música que suena en el pub, hacen sentir como si estuvieras dentro de uno de sus videoclips. Apenas queda rastro de las paredes que están ocupadas con carteles de giras, fotografías, discos, vinilos, entradas de conciertos y todo tipo de merchandising que se pueda imaginar.

El local está repleto de decoración de la banda U2

UNA COLECCIÓN EXCLUSIVA

Más de 1.500 objetos recubren los rincones de este edificio del siglo XVI. Algunos tan exclusivos como discos de series limitadas con escasas unidades, discos de serie B y CD grabados en directo con tan solo 50 o 100 copias. Su posesión más preciada, un disco grabado en 1986 en Londres con una portada original hecha a mano.

Entre el resto de objetos del pub, se encuentran pases de prensa, pases de zonas vip de conciertos, entradas, pósteres de todo tipo, guitarras, púas, fotografías originales del grupo, fotografías firmadas, casetes, CD, libros, Funko Pops, llaveros, pines… y todo lo que se pueda imaginar. Toda esta colección la ha adquirido su propietario, Miguel Ángel Labrador, quien empezó a buscar objetos en rastros y tiendas de discos con 27 años. Únicamente tiene una foto y un disco repetidos: “Es un desafío para que los visitantes puedan entretenerse buscándolo”, ha afirmado.

Más de 1.500 objetos recubren los rincones de este edificio del siglo XVI

“Como buen coleccionista que soy, siempre estoy buscando objetos nuevos”, ha contado Labrador. U2 es una de las bandas más fotografiadas y tienen mucho material de merchandising, “siempre hay objetos que salen en redes o por coleccionistas privados que podemos adquirir, ya no solo para el pub sino también para casa”.

Tantos son los objetos de coleccionista que posee, que próximamente solicitará el récord Guinness al pub temático con más material expuesto que hay en el mundo. “Creo que lo puedo conseguir, actualmente está en unos 1.000 objetos”, ha afirmado Labrador. El propietario del Flanagan’s posee aproximadamente 1.500 artículos diferentes.

Miguel Ángel Labrador empezó a buscar objetos en rastros y tiendas de discos con 27 años

COLOCA TERUEL EN EL MAPA INTERNACIONAL

Las redes sociales posibilitan llegar a todo el mundo, y este pub no ha sido la excepción: “Vienen personas de toda España todos los fines de semana expresamente para visitar el local”, ha declarado su propietario.

La difusión de este templo dedicado a U2 ha permitido que cada año Labrador puede realizar una concentración de fans del grupo irlandés. El pasado octubre dedicaron un fin de semana entero a la banda y “vinieron 165 personas de todo el mundo”, entre las que había italianos y franceses.

El local realiza cada año una concentración de fans de la banda irlandesa

Además de reuniones de fanáticos, el pub realiza diversos espectáculos. Tocan grupos de música como mínimo dos veces al mes y el último viernes de cada mes hacen una original noche de karaoke en la que una banda toca en directo y un voluntario sale a cantar.

UN FANÁTICO DE LA BANDA IRLANDESA

Su gran admiración por U2 proviene desde que era joven y “escuchaba su música en la radio”. No se ha perdido apenas conciertos en España y ha acudido a otros tantos fuera del país. Sin ir más lejos, el pasado septiembre cruzó el charco para ver el regreso, tras cuatro años, del grupo a los escenarios en la inauguración de La Esfera de Las Vegas.

Tal es el éxito que han cosechado, que hasta U2 conoce la existencia del pub. En un concierto en Barcelona en 2015, le entregaron a los componentes del grupo un videoclip con la presentación del Flanagan’s, “nos consta que la banda lo ha visto”, ha afirmado. “El culmen sería que viniesen a Teruel, la pondríamos en el mapa mundial”, ha comentado entre risas.

APARTAMENTOS ONE INSPIRADOS EN U2

Miguel Ángel Labrador, además del pub, posee ocho apartamentos turísticos inspirados en el grupo de rock. Los apartamentos llevan por nombre algunos de los discos y giras de U2 y “están decorados con pinceladas de lo que es la banda, con sus correspondientes fotos y discos, pero sin estar recargados como el pub”. Muchas personas visitan Teruel para ver el pub y se alojan en los apartamentos. El ático, ha asegurado, lo suelen alquilar para cumpleaños o celebraciones sorpresa.