La Diputación de Teruel aprueba su presupuesto para el año 2024 con más de 93 millones

Las cuentas ascienden a los 93.594.458,02 euros, un 6,13% más que en 2023.
photo_camera Las cuentas ascienden a los 93.594.458,02 euros, un 6,13% más que en 2023.

La Diputación de Teruel ha aprobado en el pleno ordinario del mes de diciembre celebrado esta mañana su presupuesto para el año 2024. Unas cuentas que ascienden a los 93.594.458,02 euros, un 6,13% más que en 2023, cifra récord de presupuesto inicial, y que se centra en las necesidades reales de los 236 municipios de la provincia de Teruel.

De esta manera se destinarán 15,5 millones de euros al Plan de Obras y Servicios de municipios y barrios de la provincia, permitiendo así mejorar sustancialmente la vida de los turolenses que han decidido quedarse en sus pueblos. También en este sentido, el presupuesto busca acercarse a la gente atendiendo y enfocando la nueva fiscalización vigente.

Así, la Caja de Cooperación de la que dispone la institución provincial ha tenido que ser modificada porque no puede ser usada como se utilizaba al principio. Esta nueva Caja de Cooperación se va a convertir en una herramienta a corto plazo que, por un lado, evitará el endeudamiento de la Diputación de Teruel y por otro continuará ayudando a los municipios.

INFRAESTRUCTURAS EN EL MEDIO RURAL

Desde el actual equipo de Gobierno provincial, siempre se ha defendido la importancia de las infraestructuras para la supervivencia de los pueblos. Otro ejemplo de ello es la dotación de cinco millones de euros al Plan de Carreteras de la Diputación. Unos kilómetros de asfaltado que estarán financiados con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel debido a la sintonía que el ejecutivo provincial mantiene con el Gobierno de Aragón.

Se destinarán un millón de euros a la rehabilitación de viviendas en el medio rural, buscando de esta manera solucionar uno de los principales problemas que tienen nuestros municipios, la escasez de edificios para la implantación de nuevos habitantes. Esta política va en línea con los anuncios realizados por el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y la cuantía podrá verse aumentada con las aportaciones centrales.

Con la idea de que la idoneidad de un presupuesto no la define un mayor gasto, sino la capacidad de atracción de financiación exterior a nuestra provincia, la Diputación de Teruel trabaja para generar buenos servicios en nuestros municipios. Es por ello que el presupuesto de 2024 plantea la inversión de diez millones de euros en el Perte del Agua. Este proyecto impulsa el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, lo que permitirá mejorar su gestión, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.

El proyecto de presupuestos para el año 2024 tiene también una clara intención de generación de riqueza en la provincia de Teruel. Así, plantea proyectos como el Plan de Empleo, que estará dotado con 2.300.000 euros, lo que supone incrementarlo en 600.000 euros.

IMPULSAR EL TURISMO

Las cuentas buscan también apostar por motores económicos provinciales. Uno de ellos, el turismo. En este sentido, durante el 2024 se va a desarrollar el proyecto “Vente a Teruel”, proyecto diseñado por la Oficina técnica del área de Turismo para propiciar la creación de un ecosistema empresarial renovado, sostenible y femenino. Este proyecto sirve para poner en valor todas las potencialidades que tiene nuestra provincia, actuando como un captador de fondos que fomente la inversión en nuestro territorio.

En ámbito turístico y con la intención de explotar nuestros recursos, se va a fomentar también la creación de unas jornadas de Oleoturismo, dotadas con 8.000 euros, o unas jornadas técnicas sobre Perros Pastores, con presupuesto de 2.000 euros. También se van a mejorar las instalaciones de “el Chantre” y se va a apostar por la incorporación de una nueva especie ganadera en este espacio para su investigación y conservación.