Las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel llegan a 40 establecimientos de la provincia

Del 8 al 25 de febrero los turolenses podrán disfrutar del aroma y sabor de la Trufa Negra de Teruel.
Un porcentaje muy alto de la trufa que se produce en Teruel se dirige a la exportación y acaba en mercados internacionales.
photo_camera Un porcentaje muy alto de la trufa que se produce en Teruel se dirige a la exportación y acaba en mercados internacionales.

La Asociación Teruel Empresarios Turísticos y Atruter, Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de la Provincia de Teruel organizan las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel, que tendrán lugar desde el 8 hasta el 25 de febrero en 40 bares y restaurantes de la provincia.

El slogan “Somos tierra de trufa” reivindica un año más que la Provincia de Teruel es uno de los lugares donde mejor se puede disfrutar del aroma y sabor de este tesoro gastronómico al que muchos denominan como “oro negro”. Un total de 40 establecimientos entre bares y restaurantes participan este año en esta iniciativa gastronómica. Un evento que se lleva desarrollando en la provincia de Teruel desde hace doce años consecutivos, coincidiendo con la etapa final de la recolección de este hongo y cuando la tuber melanosporum presenta su estado más óptimo de madurez.

Sin duda, Aragón es un referente mundial en producción de Trufa Negra, y en especial, la provincia de Teruel. Un porcentaje muy alto de la trufa que se produce aquí se dirige a la exportación y acaba en mercados internacionales, con una calidad difícilmente superable.

Con la organización de estas jornadas gastronómicas se contribuye también desde la hostelería turolense a posicionar el territorio como el lugar donde mejor se puede vivir la experiencia y disfrutar de todo el aroma y sabor de la Tuber melanosporum. Hasta el 25 de febrero, turolenses y visitantes podrán disfrutar de la trufa en formato tapa, plato del día o un menú completo. Las propuestas van desde los 3 euros en el caso de tapas, hasta los 85 euros de alguno de los menús más elaborados, con hasta cinco platos de degustación 100% trufa. En todos los casos las bebidas que acompañan estas jornadas son la cerveza Turia y Viñas del Vero Chardonnay, tinto Roble, Violeta o Crianza.

Entre las propuestas, la Trufa negra de Teruel va a ser la compañera perfecta en los tradicionales huevos rotos, con múltiples versiones, croquetas o platos de pasta como los ravioles de rabo de toro, Tortiglioni con papada rustida o un risotto de boletus con trufa. También la encontramos en platos de pescado como un profiterol relleno de brandada de bacalao o un carpaccio de carabineros con trufa de Teruel en texturas. Los amantes de la carne tienen numerosas posibilidades, ya que la trufa combina a la perfección con productos de cerdo como el solomillo, la pluma o el secreto de cerdo de Teruel, o unas chuletillas de Ternasco de Aragón.

TALLERES DE COCINA PARA APROVECHAR EL POTENCIAL DE LA TRUFA NEGRA

Durante las jornadas, están previstas varias actividades paralelas. Por un lado, talleres de cocina que se desarrollarán en diferentes puntos de la provincia. El Panel de Cata de Trufa, único panel en el mundo en esta materia, será el encargado de dirigir los talleres, en los que se analizarán las diferentes propiedades organolépticas de la trufa de Teruel. No faltarán propuestas de cocina con trufa, de la mano de varios cocineros de la provincia, que elaborarán en directo una tapa o un plato con la tuber melanosporum como protagonista. El primero de los talleres tendrá lugar el 15 de febrero en el Gastrobar Micelios de Alcañiz, con la participación también del establecimiento alcañizano la Chesita Gastrobar y el Rte. La Bellota de Calanda.

El segundo taller se llevará a cabo día 22 de febrero en la Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel con sede en la capital turolense y en el que también se podrá disfrutar de las propuestas del Rte. El Cocedero y Rte. Asador El Mercao. El coste de los talleres es de 20 euros e incluye la degustación de 4 tapas con Trufa Negra de Teruel, elaboradas y explicadas en directo por los cocineros participantes. Las plazas son limitadas y es necesario reservar a través de la secretaría técnica de las jornadas en el 978 61 20 52 ó [email protected].