Industria autoriza la subestación de Platea

La plataforma logística de Teruel contará con una subestación de 400 kV. Lo ha autorizado este lunes el Ministerio de Industria y, además, lo ha declarado de utilidad pública. Ésta servirá para mejorar la capacidad de evacuación y de la distribución de energía en la zona de Teruel, junto a la línea de 400 kV de Mezquita-Platea.

Zaragoza.- El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ya ha emitido su resolución en el Boletín Oficial del Estado respecto a la petición de Red Eléctrica de España, SAU para que la subestación de 400 kV de Platea, en el término municipal de Teruel, sea declarada de utilidad pública. De este modo se da vía libre a su construcción, que supondrá contribuir al mallado de la red de transporte en la zona, mejorando la capacidad de evacuación de la generación prevista en Aragón, así como apoyar la distribución a 132 kV en la zona de Teruel, junto con la línea a 400 kV «Mezquita-Platea».

Esta autorización se concede sin perjuicio de las concesiones y autorizaciones que sean necesarias relativas a la ordenación del territorio y al medio ambiente, y a cualesquiera otras motivadas por disposiciones que resulten aplicables. Red Eléctrica de España, SAU, deberá cumplir las condiciones impuestas en la Declaración de Impacto Ambiental, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático.

Las características principales de la subestación son su estado ala intemperie, en configuración de interruptor y medio, con aparamenta convencional para intensidad de cortocircuito trifásico de 50 kA, prevista para cuatro calles.

Entre las razones de la autorización y declaración de utilidad pública, el Ministerio aduce que las organziación medioambientales como Ecología y Desarrollo o SEO-Birdlife, no han contestado a su petición de postura; así como los numerosos informes que avalan su viabilidad y necesidad o impacto medioambiental.