El grupo cárnico Tönnies comunica su renuncia a instalarse en Calamocha

La inversión ascendía a los 75 millones de euros y contemplaba la creación de un millar de puestos de trabajo
tonnies-calamocha
photo_camera La compañía ya tenía a su disposición una parcela XL preparada y urbanizada en Calamocha

El grupo cárnico Tönnies ha trasladado recientemente al Gobierno de Aragón su renuncia definitiva a instalarse en Calamocha, en donde había proyectado un gran complejo de producción de carne. La inversión, que ascendía a 75 millones de euros y un millar de puestos de trabajo, fue negociada y anunciada por el anterior Ejecutivo de Javier Lambán, e incluso ratificada por el presidente de la multinacional alemana desde la misma localidad calamochina, pero finalmente ha rehusado de llevarla a cabo.

Esta decisión ha sido confirmada en los últimos días a la Consejería de Fomento, que se puso en contacto con el grupo para conocer sus planes en esta localidad, toda vez que el polígono industrial donde iba a instalarse ya tenía el proyecto urbanizado y finalizado para ellos, con una parcela XL reservada. Desde Sodecasa, la empresa pública que gestiona este espacio, participada al 80% por la DGA y al 20% por el Ayuntamiento de Calamocha, ya está trabajando para encontrar nuevas empresas que deseen ubicarse ahí, en una zona privilegiada junto a la A-23 y con mano de obra disponible.

De hecho, según ha publicado El Periódico de Aragón y ha confirmado ARAGÓN DIGITAL, Tönnies ya comunicó a finales de 2022, tanto al Gobierno como al Ayuntamiento, que desestimaba la operación. Desde la compañía alegaron que el proyecto no tenía las condiciones necesarias después de que una empresa farmacéutica ubicada en Tomelloso presentara un recurso contra la autorización ambiental.