El Gobierno de Aragón reduce la aportación para las escuelas infantiles de Teruel

La aportación del Gobierno de Aragón para el mantenimiento de las escuelas infantiles se ha visto reducido en unos 33.000 euros, por lo que el Ayuntamiento de Teruel deberá dedicar más fondos a estos centros. Así lo recoge en el convenio que firmarán próximamente ambas instituciones.

Teruel.- El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel firmarán un convenio de colaboración para el mantenimiento de las escuelas infantiles municipales en el que se recoge una reducción del presupuesto destinado por parte del Ejecutivo autonómico de unos 33.000 euros. Esta circunstancia obligará al Consistorio turolense a invertir más fondos para el mantenimiento de las escuelas municipales, según ha explicado el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, tras la celebración de la Junta de Gobierno que ha tenido lugar este lunes.

El alcalde de Teruel se ha comentado que la aportación del Gobierno de Aragón ha pasado de 163.000 a algo más de 129.000 de este año 2012. Sin embargo, la Junta ha aprobado la firma de dicho convenio a pesar de que el Ayuntamiento deberá hacer un mayor esfuerzo económico para el mantenimiento de las escuelas infantiles, “pero su continuidad es necesaria”.

En este aspecto, Blasco ha anunciado que deberá realizar un ajuste en el servicio debido a que arroja un importante déficit. “Ajustar los horarios y dar el servicio más necesario, así como la reducción de plazas para poder reducir el número de personal en las escuelas infantiles supondrían un ahorro muy significativo en el servicio”, ha apuntado el primer edil turolense.

En cuanto a las tasas, el alcalde de Teruel ha recordado que el próximo curso 2012-2013 ya se han incrementado las cuotas que deberán abonar los padres. Así, la mensualidad pasará a costar 135 frente a los 125 que costaba hasta el momento.

Otro de los puntos aprobados en la Junta de este lunes, según ha señalado Blasco, hace referencia a la renovación del convenio de colaboración entre varias instituciones y entidades para la continuidad de la actividad infantil cultural La linterna mágica.

Servicios sociales

El alcalde de Teruel también ha destacado la necesidad de renegociar la cantidad que, en materia de Servicios Sociales, aporta la Comarca Comunidad de Teruel a la capital. “El Gobierno de Aragón aporta a la Comarca hasta 1,5 millones de euros y el Ayuntamiento tan solo percibe medio millón, cuando el mayor número de habitantes, entre el 75 u 80 % de la población, tanto mayores como jóvenes, se concentran en la capital”, ha subrayado el alcalde de Teruel.

Manuel Blasco ha recordado que las ciudades de más de 20.000 habitantes pueden gestionar directamente los servicios sociales, y en este aspecto ha señalado el servicio de teleasistencia que presta el Ayuntamiento como uno de los mejores servicios que se puede prestar para las personas mayores y que es muy demandado.

Sin embargo, Blasco ha señalado que aunque el servicio ya se paga un precio simbólico, a final de año habrá que revisar las cuotas que pagan los usuarios y “se estudiará si es necesario ajustarlas o actualizarlas al alza”, siempre en función de la renta de los usuarios del servicio.

Finalmente, el alcalde de Teruel ha anunciado que los presupuestos municipales para 2012 se presentarán a todos los grupos políticos el próximo miércoles en la Comisión de Economía.