García López se compromete a apoyar el proyecto de restauración del cerro de Santa Bárbara de Teruel

El proyecto de convertir el cerro de Santa Bárbara de Teruel en una gran zona verde contará con el apoyo del Gobierno de Aragón, "dentro de sus posibilidades y competencias". Así lo ha asegurado este jueves el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Federico García López, tras la reunión mantenida con el alcalde, Manuel Blasco.

Teruel.- La transformación del cerro de Santa Bárbara en un gran parque para la ciudad de Teruel tendrá el apoyo del Gobierno de Aragón. Así lo ha afirmado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Federico García López, tras la reunión que ha mantenido con el alcalde de Teruel, Manuel Blasco. En dicho encuentro, el primer edil turolense también le ha trasladado otros proyectos y actuaciones pendientes para la ciudad como la reforestación del término municipal.

La participación del Gobierno de Aragón en el proyecto de la restauración del cerro de Santa Bárbara “está asegurada dentro de las posibilidades y las competencias del Ejecutivo autonómico”, ha afirmado García López durante su primera visita como consejero la ciudad de Teruel donde ha mantenido diversas reuniones de trabajo para conocer las necesidades y los proyectos pendientes, tanto de la ciudad como de la provincia turolense.

Además, García López ha matizado que “debido a la situación actual, es complicado hablar de los presupuestos actuales, y más difícil todavía, comentar ejercicios futuros”.

El alcalde de Teruel ha recordado que para la restauración del cerro de Santa Bárbara se solicitaron fondos al programa de la Unión Europea LIFE +, y que "no conocerá hasta la primavera de 2012”, y ha apuntado que de ser aprobado “habrá que contar también con ayudas del Gobierno de Aragón y del Gobierno central”.

Blasco ha subrayado que el cerro de Santa Barbará “es el gran parque de los Monotes que supondrá poder restaurar la zona de las canteras, que se ha deteriorado en los últimos 600 o 700 años, y sobre todo en el siglo XX con la producción industrial de ladrillos”.

Otros asuntos

Manuel Blasco ha explicado a Federico García López el proyecto del cerro de Santa Bárbara sobre un cuadro de la ciudad de Teruel

Durante el encuentro mantenido con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, el alcalde de Teruel también le ha transmitido la preocupación existente en el sector del jamón. “La producción del jamón ocupa a unas 2.000 personas en la provincia y está pasando por un momento delicado, así que he pedido apoyo al Gobierno de Aragón”, ha comentado Manuel Blasco.

La reforestación del término municipal de Teruel también ha sido uno de los asuntos abordados en el encuentro con el responsable de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico. “Parece que, al ser un núcleo urbano, en los proyectos de conservación del medio natural Teruel se queda fuera, pero hay muchos monte público y queremos mejorar su aspecto, su reforestación es uno de los proyectos del Ayuntamiento de Teruel”, ha concluido el primer edil turolense.