Forestalia asegura que seguirá adelante con 20 proyectos eólicos con declaración ambiental favorable

Forestalia recuerda que el Ministerio ha otorgado declaración de impacto ambiental favorable a casi una veintena de proyectos eólicos
Los parques eólicos se pretenden construir en las localidades de Almudévar, Gurrea de Gállego y Alcalá de Gállego
photo_camera Forestalia está en constante comunicación y coordinación con las administraciones locales, para mantenerlas informadas de la evolución de los proyectos

Forestalia ejecutará los proyectos de energías renovables que ya disponen de declaración ambiental favorable por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y cuya evacuación está prevista en el municipio valenciano de L’Eliana. Desde Moncloa ya se emitió declaración ambiental favorable a casi una veintena de proyectos eólicos, que suman más de 620 MW.

A la espera de la publicación oficial de los hitos administrativos pendientes, tramitados ante el propio Ministerio con fecha de inicio del expediente de octubre de 2021, y con el objeto de adelantarse y estar prevenida ante cualquier escenario, Forestalia está analizando todas las opciones técnicas, legales y jurídicas que sigan dando viabilidad a los proyectos dentro del marco regulatorio vigente, para llevarlas a cabo en la forma que sea más oportuna, a través de diferentes posibilidades, como la hibridación de instalaciones o proyectos de autoconsumo industrial, entre otras.

Todas estas opciones buscan siempre ejecutar los proyectos, en la forma en que indiquen sus respectivas declaraciones de impacto ambiental favorable obtenidas, así como cumplir los compromisos que desde Forestalia se han adquirido con el territorio que albergaría las instalaciones de generación de energía renovable, previstas en distintas comarcas turolenses.

En este sentido, Forestalia recuerda que el Ministerio ha otorgado declaración de impacto ambiental favorable a casi una veintena de proyectos eólicos, que suman más de 620 MW. En concreto, el proyecto titulado “Parques eólicos Estentor, Eneas, Libitina, Escila, Levana, Layo, Favonio, Mantus y 11 más, y su infraestructura de evacuación en la provincia de Teruel” obtuvo declaración de impacto ambiental favorable del Ministerio el 15 de diciembre de 2023.

PROYECTOS CONVERTIDOS EN REALIDAD, PARA EL EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL

Forestalia trabaja para que todas las instalaciones se conviertan en realidad, generando riqueza, empleo y fijación de habitantes en el territorio, con la mirada puesta en que la población local de las comarcas de Comunidad de Teruel, Sierra de Albarracín y Jiloca sea la primera beneficiada por las energías renovables, como viene haciendo la compañía desde su creación. Para ello, Forestalia está en constante comunicación y coordinación con las administraciones locales, para mantenerlas informadas de la evolución de los proyectos.