Un extremeño gana el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Teruel 2011

El extremeño David Lavado Lázaro ha sido el ganador del decimosegundo Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Teruel, que ha puesto el broche de oro a una nueva edición de las Ferias del Jamón y Alimentos de Calidad. En el concurso han participado diez cortadores profesionales procedentes de toda España.

Zaragoza.- La última jornada de la XXVII edición de las Ferias del Jamón y Alimentos de Calidad de 2011 ha comenzado esta mañana con la apertura de la Glorieta de los Sabores. Allí, varios cortadores han intentado ganar el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Teruel 2011 consiguiendo la victoria el extremeño David Lavado Lázaro.

La actividad en el recinto ferial ha empezado a las 10.30 horas con un Taller de Marcha Nórdica al que han asistido más de 50 personas interesadas en practicar esta técnica deportiva, y a las 11.00 horas ha dado comienzo el XII Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Teruel que ha puesto el broche de oro a la vigésimo séptima edición de las Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad.

El ganador de la decimosegunda edición del Concurso de Corte de Jamón de Teruel, uno de los más consolidados en el ámbito nacional, ha sido David Lavado Lázaro, de Montánchez (provincia de Cáceres), un cortador que ya ha conseguido otros reconocimientos importantes como, Primer Jamón de Oro de Cáceres, Campeón de España en el concurso nacional de Vigo, Primer premio en la Feria Qualimen de Zaragoza 2011, segundo premio en el Concurso de Alburquerque 2010 y la pasada edición del concurso de cortadores de las Ferias del Jamón de Teruel quedó en segundo lugar.

El segundo premio ha sido para Cándido Morillo Muñoz de Sevilla, y el tercer premio para Iván Gimeno Mocholí de Valencia.

Desde las once de la mañana hasta la una del medio día han estado los diez cortadores profesionales de jamón fileteando las distintas piezas de pernil D.O. de Teruel observados por los miembros del jurado compuesto por: Miguel Ángel Abril, cortador del CRDO Jamón de Teruel; Isidro Escriche, representante del CRDO Jamón de Teruel; Fernando Cánovas, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios Turísticos; Rafael Navarro, secretario de CRDO Jamón de Teruel; y Anselmo Pérez, ganador del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Teruel 2010. Además, como asesor estaba Zacarías Píriz, de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón de Teruel, quien ha destacado el gran nivel de todos los participantes en el concurso.

Entre los aspectos que valoraba el jurado estaba la vestimenta, el estilo, el corte y presentación de las raciones, el grosor y tamaño de la loncha, la presentación de las raciones de las distintas partes del jamón, la rapidez del trabajo, la rectitud horizontal en el corte de maza y babilla, la limpieza, el rendimiento de la pieza (al final se pesan los desperdicios del jamón), la creatividad en el plato de presentación, y la precisión en el loncheado de jamón en raciones de cien gramos (se pesa cada uno de los platos).

El Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Teruel, en su decimosegunda edición, ha tenido una gran afluencia de público. Este año también se han acercado hasta el Palacio de Exposiciones y Congresos muchos cortadores amateur que quieren mejorar su técnica y ver de cerca a los profesionales de este arte.

A última hora de la mañana ha tenido lugar la entrega de premios del Concurso Nacional de Cortadores, el ganador de esta edición ha recogido su premio y ha declarado que “se siente plenamente satisfecho y orgulloso de ser quien se lleve la distinción”.