Endesa comienza a construir el segundo parque solar en el perímetro de la central de Andorra

Se trata de la planta fotovoltaica denominada Mudéjar, que tendrá una potencia de 69,2 MWp y una inversión asociada de 48,5 millones de euros
endesa-andorra
photo_camera En la construcción de este proyecto se generarán más de 200 empleos directos, con puntas de hasta 350

Endesa, a través de su filial de energías renovables Enel Green Power España (EGPE), ha comenzado la construcción de su segundo proyecto solar situado en el perímetro de la central térmica de Andorra. Se trata de la planta fotovoltaica denominada Mudéjar, que tendrá una potencia de 69,2 MWp y una inversión asociada de 48,5 millones de euros.

El proyecto fotovoltaico Mudéjar, ubicado en el antiguo parque de carbones de la central térmica de Andorra y en los terrenos del vertedero ya clausurado de Mas de Perlé, ocupará una superficie de 111,4 hectáreas y contará con 126.504 módulos fotovoltaicos de tecnología cristalina y estructura fija que generarán más de 128 GWh anuales año, equivalentes al consumo de 32.000 hogares, lo que evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 52.196 toneladas anuales de CO2. La conexión de la planta a la red está prevista para finales de 2024.

En la construcción de este proyecto se generarán más de 200 empleos directos, con puntas de hasta 350, de los que al menos el 30% será mano de obra local y una vez este operativo se crearán 8 nuevos puestos de trabajo fijos para la operación y mantenimiento de la instalación, que tiene una media de vida de 30 años.

SITIO DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

La construcción de este proyecto se basa en el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia. Una vez finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua, así como los equipos de desfibrilación que se encuentran en las obras, se donan a los municipios para su uso público. Además, Endesa está en contacto con asociaciones locales que colaborarán durante la construcción de estas instalaciones, una forma más de que el futuro renovable sea parte de todos.

Para la construcción de este parque, Enel Green Power España va a emplear diversas herramientas y técnicas innovadoras, como drones para el levantamiento topográfico, rastreo inteligente, plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorizar y apoyar de manera remota las actividades. Estas herramientas y soluciones permitirán una recopilación de datos más rápida, precisa y fiable en las actividades de la obra, lo que aumenta la calidad general de la construcción y facilita la comunicación entre los equipos que se encuentran dentro y fuera de zona de obra.

La planta fotovoltaica Mudéjar es la segunda instalación solar de Endesa dentro del perímetro de la central térmica de Andorra, tras la puesta en servicio, el pasado mes de diciembre del parque solar Sedéis V, de 49,71 MWp.